17/1/12

MICROINVITADOS 28

PROPÍLOGO



Nel, a quien visito menos de lo que quisiera, ha tenido el detalle de invitarme a aparecer de nuevo en su blog. He de decir que me agrada mucho que esta vez se me requiera una cierta explicación acerca de mi manera de escribir, pues cada vez estoy más interesado en el análisis del uso –inconsciente e intencionado– de los recursos y las ideas.

Dicen que el escritor debe ser constante, rutinario y ordenado, por eso yo nunca llegaré a nada más que lo que ya soy. Sin embargo, y al contrario de lo que sucede con otros vicios, la escritura me llena y me satisface cada vez más.

Me temo que mi inspiración depende básicamente de un status receptoris, que se presenta de vez en cuando, que dura varios días, y que debo aprovechar con fruición. Tomo notas en mi teléfono y procuro desenterrarlas periódicamente. Suelo apuntar frases completas que utilizo intactas, incluso el microrrelato ya terminado. Quiero hacer lo que decía Stephen King en «Mientras Escribo», pero no puedo. Quiero escribir una idea basada en la posibilidad de que algo sucediera. Escribir «¿y si...?», y sacar una historia a partir de ahí; pero no me sale. Hace tiempo que hay una nota en mi teléfono: «Comerse un dedo con el bocadillo», pero no fructifica.

Por otro lado, para hacer uso de esas notas, dependo de un status parturiens, que se me aparece cuando más trabajo tengo, cuando menos tiempo puedo dedicarle, cuando, en fin, aparece mi capacidad procrastinadora.

Escribiendo, me gusta mucho plasmar con palabras una imagen potente. Que el lector acabe casi sonriendo porque la descripción es tan diáfana que pudiera ser casi propia. Para esto, en un análisis posterior, descubro que es el símil o la comparación la figura que más utilizo. Y me he dado cuenta de que lo hago, o funciona, porque se parte de una descripción en la que el protagonista de la construcción de la imagen es el lector; que dibuja un escenario propio a partir de palabras ajenas.

Luego, tal vez demasiado pronto, corrijo en busca de repeticiones, de incongruencias, de posibles nuevos ordenamientos; y acabo.

En el caso del microrrelato que incluyo, todo gira alrededor de la escena primera. Nadie en su sano juicio imaginaría un dragón que cupiera bajo una cama. ¿Para qué idear un monstruo mínimo de la altura de un somier? Por lo tanto, la cama está sobre el dragón.

El resto del microrrelato no es más que un juego entre la personalidad monstruosa del dragón capaz de comerse a un investigador, y la personalidad asustadiza del monstruo que se esconde de una niña. El detalle divertido de la música de fondo no es más que un adorno que no hace sino acentuar lo sencillo de un microrrelato basado únicamente en una escena.




EL DOBLE VIAJE DE JATTERY TIPPLEBY



Mi cama está sobre un dragón. No es que haya un dragón bajo mi cama. Si observan el tamaño del dragón, verán que la cama está sobre el dragón.

El dragón se puso la cama encima para esconderse de mi hermana, que una vez le tiró de la cola y llamó al British Museum para que vinieran a verlo.

Jattery Tippleby vino desde Londres a ver el dragón, y el dragón se lo comió.

Todavía, a veces, el móvil del señor Tippleby suena dentro del dragón; y yo me despierto de madrugada tarareando God Save The Queen.






XIMENS



Gracias Nel. El germen creo que es el de casi todos: una lectura que trae recuerdos, una frase oída en la calle, una imagen, una tarde junto al abuelo. Suelo anotar la semilla en una libreta que paso a un documento. Con frecuencia repaso ideas y las amplio. Todo el día estoy maquinando asuntos. Cuando veo clara la historia la escribo casi de un tirón. Reposo de incluso semanas. Luego pulo, pulo y pulo: narradores, estructura, ortografía. Finalmente publico en blog, taller de escritura o grupo de amigos y reconsidero comentarios. Las dos últimas notas son: "Anciana echando migas de pan por la ventana, pajarillos y palomas se acercan a comer, momento en el que lanza un cartón de leche" "Cenamos solomillo de pollo". Algo saldrá.
Tolerancia surge de la cruzada de ciertos políticos madrileños por avanzar hacia el pasado mediante la segregación por sexo en las aulas, conjuntamente con la satanización por los ultracatólicos de la homosexualidad. La figura del maestro fue sustituida por la de un sacerdote en el convencimiento de que en la Sodoma de las castraciones ideológicas existe al menos un hombre tolerante.



Tolerancia
Fotografía de Rui Palha, tomada de internet


Los chicos en fila a la izquierda y las chicas a la derecha, dijo un señor, vestido con una negra falda larga hasta el suelo, el primer día que fui al colegio, y yo no supe en qué lado situarme.
Se acercó hasta mí, se agachó y me puso una mano en el hombro.
 —¿No sabes dónde ponerte? —me preguntó.
Con los ojos fijos en el suelo negué con la cabeza.
—Ponte donde más cómodo te sientas —me dijo.
Y me dirigí a mi fila.




.



28 comentarios:

  1. Madre mía, no había leído ninguno de los dos micros y he quedado maravillada, satisfecha, contenta, feliz, asombrada... Gracias Adivín por traerlos. Ha sido un placer visitar hoy tu Blog y disfrutar con Propílogo y Ximens. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Nel tu capacidad de selección para tus invitados es cada vez mejor.
    No conocía a Propílogo ni a Ximens más que de haberles visto en algún blog amigo, pero no habia tenido ocasión de leerles.
    Ambas lecturas me han gustado mucho. Cada una en su estilo. Voy a visitarles y dejarles allí tambien mi felicitación.

    Gracias por mostrarnos maravillas literarias como estas.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos micros, qué buenos autores. A propilogo le conozco algo más que a Ximens, pero ambos demuestran que trabajan con profesionalidad.

    Un saludo indio a todos

    ResponderEliminar
  4. Nel, no hace mucho que te conozco, es más, apenas llevo un mes entrando por tu blog, aunque nos hemos cruzado por cientos de comentarios de los relatos de los amigos. Para mi es un honor que me dejes entrar en tu casa y me presentes ante tus amigos. Además, acompañado de Propílogo, a quien no tenía el gusto de conocer, pero con la muestra de hoy me ha atrapado.
    Muchas gracias por compartir tu espacio con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla es esta sección!!!
    Me encanta encontrar similitudes y diferencias en las maneras de escribir (en relación conmigo y con otros). Me anoto las cosas que me gustan, esperando aprender algo.
    Propílogo me encanta, sobre todo por esas imágenes imborrables que crea y que tan bien ha definido.
    En el caso de Ximens me ha sido más fácil entender el micro que su explicación de él ;)
    Un abrazo a tres bandas (para Gabriel con palmada)

    ResponderEliminar
  6. Conocía el primer, excelente, micro. No así el segundo, excelente también.

    Gracias, Nel, los dos trabajos que nos regalas hoy y los riquísimas comentarios de su escritores son un placer de lectura (Y una tarea de aprendizaje).

    Gabriel, Ximens, un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nel, me encanta tu elecciòn, enhorabuena, yo no lo habrìa hecho mejor. Conozco el blog Montes de Toledo y es fantàstico. Un abrazo y nos vemos por aquì.
    Sara m.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía a ninguno de los dos, andaré paseando por sus blogs mas tarde...

    Me encanta esta nueva sección!!!!

    Besos x 3

    ResponderEliminar
  9. Una vez leída la sección de hoy, de mi boca solo pueden salir parabienes. Ambos autores son de mi predilección. Propi narra de una manera genial el proceso de inspiración y posterior materialización de la historia, y luego lo sustenta todo ello con un magnífico relato.
    El micro de Ximens me parece soberbio, atractivo, contundente, reivindicativo y alentador.

    ResponderEliminar
  10. Es un placer escuchar la voz de los autores, conocerlos un poco más. Para colmo no había leído estos dos micros, así que ha sido muy gratificante pasar por tu blog a estar un ratito con dos amigos y leer un par de muestras de su talento.
    Gracias, un abrazo a tres (o a cuatro, si me cuento), con saltitos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de dejar un comentario extenso que Blogger se ha encargado de hacerlo desaparecer. Intentaré reproducirlo.

    Decía que es un lujo visitar tu casa el día que tienes invitados, Nel, porque nunca defraudan; sino todo lo contrario.

    Contaba que a Propílogo casi no lo había leído con anterioridad, pero que a la vista de lo que había disfrutado de este micro y de como nos cuenta su proceso creativo tomaría medidas para enmendar mi error.

    Y detallaba que, en cambio, a Ximens tengo la suerte de leerle desde antes, incluso, que sembrara sus montes de Toledo. Y que, es más, a pesar de los siscientos kilometros que nos separan, la vida me había regalado la oportunidad de vernos más de una vez para poder hablar de nuestros vicios, que dado nuestra edad y nuestra seriedad, se ciñen estrictamente al ámbito de la literatura.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  12. Llegué aquí desde el blog de Ximens, y lo cierto es que ha sido una buena idea hacerle caso, una idea estupenda. Además de disfrutar leyendo a tus invitados, me quedo por aquí leyéndote a ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos Adivín. Es un gran placer pasar por aquí y encontrarme joyas como las de hoy...
    Besos a repartir desde el aire

    ResponderEliminar
  14. Vengo desde el blog de Ximens y he pasado un buen rato con ambos.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  15. Qué placer volver a tu casa, Nel. Qué bien le tratan a uno, y en qué buena compañía se toma el café.
    Un millón de gracias por abrir la puerta y dejarme disfrutar de este espacio con Ximens y el resto de invitados y visitantes.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Dos pesos pesados del microrrelato, los que hoy nos presentas, Nel.
    A Propílogo apenas lo he leído, pero me ha encantado ese dragón, ¡qué digo! ...Me ha cautivado.
    A Ximens lo leo hace unos meses y me parece un monstruo de las letras (en el buen sentido ¿eh? ;-)
    No conocía 'Tolerancia' y me alegro de que lo haya escogido para esta sección; de lo contrario no habría tenido el placer de leerlo.

    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos micro, no los conocia, siempre haciendonos conocer nuevos bloggeros con tus invitaciones, Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Conozco poco la literatura de Ximens, pero visto lo visto tendré que descubrirlo, sin duda.

    A Gabriel sí. Creo que es un referente. Un escritor al que persigo y admiro. Capaz de todo. Dará que hablar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero un abrazo para Nel, el segundo para propílogo y el tercero, ¡cómo no!, para Ximens, por esa sencillez con la que cuentas que tus frases escondidas esconden un solomillo o unas migas de pan, y por ese micro que nos dejas, que tras saber el proceso creativo que lo da a luz : he disfrutado el doble.

    De Propílogo poco puedo decir que no esté dicho y uniéndome a Pedro, diré que también enmendaré mi error.

    Como los abrazos ya están dados, vayan unos besos por los haces de luz, que son más rápidos que el aire.

    ResponderEliminar
  20. Nel, buena pareja de baile.

    Vengo de Los montes de Toledo, y encuentro con dos micros estupendos.

    A Ximens lo sigo desde hace tiempo, si sus micros son buenos, sus relatos son estupendos.

    A Propílogo lo acabo de descubrir.

    Excelente lugar para pasear esta casa, dejo la puerta entornada para volver.

    abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  21. Vengo de casa de Ximens, creo que ya vine siguiendo a alguien que ahora no recuerdo. Es un detallazo esto que haces, Adivin, Serafín, no sé cómo llamarte. Me han parecido dos exquisiteces, como dos canapés de esos que nunca sabrías hacer en casa ni por asomo. Felicidades a los tres.

    ResponderEliminar
  22. En la fila de la derecha o en la fila de la izquierda.
    A un lado u otro de una decisión y una entidad.
    En un lugar u otro de la sensación de pertenencia a un grupo.
    Y en el pasillo mi corazón se debate entre entender y sentir.
    La opción de acomodarse allá donde uno se siente cómodo, como forma de decisión, me parece brillante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué razón me está pareciendo tan maravilloso leer a los queridos amigos en blogs ajenos. Tal vez porque suena a homenaje...
    Un abrazo enorme a los dos escritores y al seleccionador.
    HD

    ResponderEliminar
  24. Nel, preciosa selección de micros para presentarnos.

    ¡Vaya par de dos!

    Estos micros tampoco los había leído antes. Cada uno con un estilo diferente, son estupendos.

    Felicidades a Gabriel y Ximens.

    Gracias Nel

    ResponderEliminar
  25. Vuelves a sorprenderme una vez más con tu selección y con el talento que hay en la blogosfera.

    Abrazos Adivín.

    ResponderEliminar
  26. No conocía ninguno de los dos micros, pero me han parecido magistrales ambos, no sabría con cual quedarme.

    Adivin, enhorabuena por la sección.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  27. Genial tu elección, como siempre. A Ximens que lo conozco, me alegra mucho de verlo por aquí. Decir que es la persona que mejor hace que me relea a mi misma, porque siempre encuentra una lectura interesante a lo que hago. Sin duda la su casa, es un gran lugar para visitar.

    Propílogo, sera una de mis futuras visitas, si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo he quedado apabullada por lo buenísimo de estos micros!
    No conocía a ninguno de los dos invitados que has traído hoy, pero ahora mismo me acerco a sus casas a husmear un poquito por allí.

    Gracias por traerlos a tu rincón!

    Un abrazo!
    ;)

    ResponderEliminar