3/11/10

DESCANSE EN PAZ


Esta noche, mientras toda la redacción estábamos corriéndola por los chiringuitos de la zona, un salvaje asesinato ha acaecido en la figura de nuestro jefe y director Antonio del Pino y Unzueta. Muerto a cuchilladas, después de cortarle diferentes zonas de su cuerpo aun vivo, la policía no duda de que se trata de alguna chiquillada barriobajera que apenas ha logrado conseguir el dinero que el finado llevaba en la cartera. Nuestro diario, pequeño en tamaño y grande en corazón, ha perdido a su mentor y amigo que lograba rellenar nuestros favoritos de los ordenadores del trabajo. Tanto nuestra versión en papel, como la de internet (todavía en pruebas), han sufrido el mayor ataque que la libertad puede recibir, la muerte de la única persona que mantenía abierta a la independencia la noticia. En tiempos donde se vende la integridad por un plato de lentejas, donde todos los periódicos pertenecen a grupos de presión y partidos políticos, nuestro diario era un respiro para el periodista de verdad, para el profesional que buscaba no tener ataduras sino deudas, poder ir para la cama con varios chupitos en el cuerpo.



La noticia ha sido recogida así por algunos diarios de nuestro país (sirva sus titulares como una muestra):

El Pis: MUERTO EN MITAD DE LA NOCHE Y DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA OPOSICIÓN.

El Facundo: MUERTO EN MITAD DE LA NOCHE Y DE UN DOSSIER SOBRE LA CRISIS GUBERNAMENTAL.

La Ración: MUERTO ES CON B O CON V, BUENO, DA LO MISMO, LO MATARON.

XYZ: EL REY LLORA POR LA MUERTE DE UN PERIODISTA FIEL A LA MONARQUÍA Y A LA FE CRISTIANA.

Púbico: ATENTADO FASCISTA A LAS LIBERTADES PÚBLICAS DEL PERIODISMO.

Barca: EL MADRID RECUPERA A CRISTIANO RONALDO DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN PERIODISTA.

Los hijos del finado, muy lejos de seguir los pasos de su padre, piensan vender el diario apenas hayan leído el testamento y con el dinero que genere continuarán su vida disoluta. Antes que ellos lo hagan, los trabajadores queremos rendirle un pequeño homenaje investigando su caso e intentando llegar a la verdad, aunque sea a medias debido al poco tiempo que nos queda. La policía ha incautado todo lo que podía considerarse importante para el caso, lo fuera o no, mandados lo más seguro por el gobernador civil que le tiene muchas ganas a él y a nuestro periódico dado que seguíamos sus perrerías y sus desenfrenos. Lo que no saben, es que nosotros hemos pasado por esos lugares antes que ellos, arrasando con todo lo que nos pudiera servir para el esclarecimiento de este crimen y salvando de las garras censoras todo lo que pudiera oler a independencia. Antes de marchar a su casa, había escrito su última noticia, que los linotipistas estaban maquetando cuando llegó la policía. Nosotros hemos guardado el original y lo reproducimos ahora:


MADRID SE CAMBIA A LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO

Tras el estrepitoso fracaso de la candidatura de Madrid para las olimpiadas, la Ezpez ha decidido presentar a la capital de España para organizar los juegos de invierno. Según la presidenta de la comunidad madrileña, tanto para su partido como para el estado son más adecuados los juegos de invierno que los de verano. El tiempo es mas acorde y la oscuridad más allegada a cualquier político.

Ezpez confía en que gane su nueva candidatura, ya que presenta un nuevo deporte que lleva la denominación de “tira que libras”. Gran practicante de él, la presidenta dice: “La libertad de elegir tu recorrido y el dislate de no tener normas lo hacen excitante y salvaje, tal como mi línea política”. Su partido tiembla ante las posibles consecuencias que esto les puede causar, mientras que sus enemigos de botín se frotan las manos.



Una vez decidido quién y qué va a hacer cada uno, empezaremos a hurgar entre los entresijos del poder y no dudamos que aparecerán los culpables. Decimos en plural porque no nos cabe la menor duda que este crimen ha sido realizado por más de una persona, tanto los ejecutores del mismo como los que lo ordenaron. En la próxima entrega esperamos contarles todo lo acaecido, no dudamos que ustedes lo seguirán.


Antes de que me diera el derrame tenía publicado ocho cuentos, un libro de texto, dos guías didácticas y una tradución. Todos estos libros estaban en asturiano, la lengua de mi tierra. De entonces sé que lo más importante en un escritor es ser sincero consigo mismo, no dependiendo de las tendencias de moda (que duran poco), las normas que dictaminan lo que es correcto y no (porque cambian) y que te digan lo que tienes que escribir. Por eso hay gente en los blogs a los que admiro, son ellos/as mismos/as y dejan ser ellos/as mismos/as a los/as demás. Vive y deja vivir. Anita, por eso me han gustado tus palabras.

7 comentarios:

  1. Durante un momento pensé si no sería verdad la noticia... hasta que leí los titulares.
    Me encanta la foto de Ezpez, tremenda olímpica!
    Adivín, gracias por tu comentario y por la libertad!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado pero difiero contigo en algo: Para mi los medios de comunicación están todos en las mismas manos. Las manos del poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me ha encantado. La política, desgraciadamente, lo invade todo y nada es independiente al margen de nuestro propio y personal criterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola nicol. Bienvenida a mi blog.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anita. Esta fue la primera entrada del blog. Se trataba de una blognovela y me trae muchos recuerdos. Por unos blogs libres, tú y yo seguimos.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Torcuato. Estoy de acuerdo, pero hay varias lecturas en el poder: los hay que te dan más cadena para que te pienses libre y los hay que te atan corto para velar por tu alma.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  7. Hola rubo. Nuestro criterio es personal pero patrocinado por...

    Blogsaludos

    ResponderEliminar