4/5/15

ACTO SOCIAL


 
Siempre me resultó penoso asistir a este tipo de actos sociales de dudosa efectividad. Los hay que asisten por morbosidad, los más; otros por dolor, los menos; y después estamos los que asistimos por obligación. Mi esposa Cuca está acostumbrada a escaquearse dejándome el muerto para mí. ¡Dios santo! Ustedes perdonen por esta palabra tan desafortunada. En estas circunstancias estaba mejor con la boca callada. Aunque veo que no soy el único, vaya como están poniendo esos asistentes al finado. ¿No dicen que hoy es el día de las alabanzas para el difunto? Éste debía de ser de armas tomar, ni en su día le echan flores.

Aquí en Villapalofrío existe la tradición de beber por el difunto una vez enterrado, pero este debía de ser un tacaño de órdago. Debe de tener hasta contada el agua bendita. En fin, hoy no me podré coger una pequeña peonza a la salud del fallecido. ¡Uf! Esas lumias dicen que su pobre esposa quedó descansada. ¡Qué elementas! Vaya sambenito que nos cayó a los machos.

Ahí vienen con su ataúd. Muy tacaño no debía de ser, esa caja no es de las baratas. Me voy a acercar a la familia para darles el pésame, no quiero aguantar estoicamente el rollo de la misa. ¡Qué pelmazos! Todos rodean a la viuda, como buitres. Voy a mirar si puedo acercarme a los hijos. ¡Peor me lo pones! Parece que hay un hueco en las cercanías de la viuda. ¡Esta es la mía! Pero, si es…, si es… ¡Cuca, mi mujer!




Comienza la cuenta atrás. Tres relatos y una poesía pondrán el broche de oro a este blog. Su autor se prepara para escribir una novela larga y no va a tener tiempo para él. El próximo lunes, 11 de mayo, volveremos con otro microrrelato que os va apasionar. Hasta entonces.



.

24 comentarios:

  1. Pues sí que me has dejado más fría que los de Villapalofrío, porque si la viuda era su mujer eso significa que el muerto es quien nos cuenta la historia, ¿no? Un poco cortito sí que parece, mira que no darse cuenta de que estaba ya fiambre...

    Comparto, querido Nel y ánimo con esa novela. Besos:-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, como ves, hay gente que se piensa tanto que a veces no es capaz de pensar que los demás existen para y por algo. Esta gente suele ser corta de mente pero larga de caudales.
      Ya he escrito dos novelas, de la primera he recibido un premio, de la segunda eso espero, pero la tengo en la nevera a la espera de una cuarta y quinta lectura, y ahora estoy con esa tercera, primera en castellano, pero de ella me falta todo y eso me apetece. Saludos.

      Eliminar
  2. Un buen micro en el que nos llevas al entierro y nos vas presentando a los protagonistas, nos haces reír y asentir, pero con un final que nos pilla de sorpresa. Me le divertido y lo he vista.
    Luego nos anuncias tu retirada, por una buena causa, escribir una novela es una cosa sería, pero seguro que encuentras un momento para colgar un relato corto y no perder el contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximens, si te gusta este micro, en del lunes que viene seguro que te encantara, lleno de ese realismo mágico. Gracias por tus palabras sobre este.
      Haya vamos, a por mi primera novela en castellano. Tengo otras dos en asturiano, de una recibí premio y de la otra espero recibirlo. Pero esta vez es distinto, de las otras tenía hecho con anterioridad todo lo previo a escribirlas y después de tiempo me puse a ello. De esta, empiezo a construir ahora los andamios, a ponerle los ladrillos e inmediatamente a escribirla. Me apetece. En medio de ella voy a escribir un poemario para otro premio literario. En fin, que voy a estar enredado. Saludos.

      Eliminar
  3. Tremendo micro,que por momentos nos pone la piel de gallina... excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunaroja, a cuantos no les vendría bien saber lo que opinan de ellos la gente para que se corten un poco, para que no estén cebados de ellos mismos. Saludos.

      Eliminar
  4. La primera pista es "los que asistimos por obligación" ... pero el final ha sido una sorpresa. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trimbolera, me encanta escribir los micros que al final llevan sorpresa, hay que saber meterla y cada una es un reto. Saludos.

      Eliminar
  5. Con el relato me he divertido, todo va según lo previsto hasta el final, ahí quedas frío, jeje, como el finado. Pero ya tu despedida no, uy, se que escribir una novela es gran hazaña a la que tendrás que dedicar muchas horas, pero si nos dejas sin tus historias quedaremos casi huérfanos. Espero que tengas un ratito para dejarnos por aquí alguna de tus sensanciones.
    Abrazos y suerte en el empeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yashira, te digo como a Ximens, el del lunes próximo va a ser la caraba, creo que este se va a quedar corto. Gracias por tu comentario tan amigo. La novela va a ser dura de escribir, es la tercera, aunque la primera en castellano, pero esta vez la construcción de ella pretendo hacerla más compleja, a ver como queda. No sé si me quedará tiempo, por el medio tengo que escribir un poemario que también lleva su tiempo. Posiblemente el título del poemario se Nana de la Cebolla Cibernética, te puedes imaginar de qué va a ir. Saludos.

      Eliminar
  6. Espeluznante el micro! Lo de la novela sí que es una noticia... Qué ánimo el tuyo, envidiable! Te deseo mucha inspiración y constancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mei, gracias por tus palabras sobre el micro. La novela es una inspiración, como las otras dos que he escrito en asturiano, pero esta vez será en castellano, me apetece. Es una experiencia incomparable, encima en la primera recibí el premio al que me presenté y esta segunda seguro que lo logra también. La tercera tiene todavía que crecer, labor ardua pero muy creativa. Ánimo, ponerte a ello es un segundo, seguro que lo logras. Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya desastre. Con miles de mensajes míos... Perdona, Nel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mei, tranquila, ya está solucionado. Nada que no se pueda arreglar. Ánimo con lo de la novela, te veo con ganas y posibilidades, ponte a ello, en serio. Saludos.

      Eliminar
  8. Vaya con la reunión social... Una reunión sorpresa, diría yo :)
    Muy bueno.
    ¿Así que te vas a enfrascar en una novela? Te deseo muchísima suerte, y a disfrutar con la creación :)
    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tu opinión, es importante siempre conocer lo que les ha parecido a los lectores la historia, máxime cuando es gente que también hace sus pinitos.
      Voy a disfrutar mucho haciendo la novela. Es la tercera que voy a hacer y es algo que nunca se olvida. Esta vez quiero trabajar mucho los mimbres iniciales, quiero gozar haciéndolos y experimentar en ellos para lograr caminos que hasta ahora no he hecho, eso sí, conservando mis características más personales. Saludos.

      Eliminar
  9. Tacaño, con los vecinos poniéndolo a parir y dejando a una viuda descansada. Este muerto es todo virtudes!
    Corto pero intenso, ¿Para qué más?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishtar, llega un momento en el que el autor debe de saber a que se enfrenta. Antes de escribirlo debemos de conocer la dimensión a la que nos enfrentamos, y eso te lo da la historia. Una vez logrado, queda la planificación y la escritura, es una gozada. Saludos.

      Eliminar
  10. Los hay que necesitan dos o tres vidas para enterarse de donde andan!!! Me pillo tu final totalmente desarmado, me quitaste la sonrisa de un plumazo. Por lo menos me alegra saber que en Villapalofrío, como aquí, hay vida después de la muerte. Porque la hay ¿No?

    Magnífico Nel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, saber que en la escritura todo es posible, hasta que haya vida después de la muerte. En la vida real es algo con lo que no me aclaro muy bien, tengo un berenjenal importante. Me alegro que te haya gustado, saber que tu opinión es importante. Saludos.

      Eliminar
  11. Buena suerte en tu nueva singladura, Nel
    Gracias por darnos tantas satisfacciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr.Krapp, pues sí, necesito recorrer nuevas experiencias, nuevos andares y nuevas formas. Por lo menos hay que intentarlo. Aunque sabes, como vecino gallego, que nuestras saudade (señardá) y retranca nunca se abandonan. Saludos.

      Eliminar
  12. Felicidades por el micro, ánimo con la novela... y triste por lo del blog, no me gusta que desaparezcan.
    No sé qué decir: ¡jo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, gracias por tus palabras a propósito del micro. En cuanto al blog, todo es posible, puedo volver después de la novela u otros proyectos nazcan y la vuelta se retrase. Me voy con alegría y con la lección aprendida de esta gran experiencia que ha sido el blog, no la cambio por nada. Saludos.

      Eliminar