4/11/14

PORQUÉ LO LLAMAN POLÍTICA CUANDO QUIEREN DECIR SEXO


Al acabar la universidad y volver para el pueblo, la derrota sonaba angustiosa. Tenías que esconder de nuevo tu vida conquistada con mucho sudor y regresar a esa caverna a la que sólo podían acceder tus amigos más íntimos. Olvidabas atormentado que alguna vez fuiste libre y te inculcabas  la orden de mesura. Querías escapar a otros confines alejados de Villapalofrío, pero el dinero que necesitabas para tal aventura estaba en un banco cerrado a tu mísera condición de apestado enigmático. Y eso que a mí no se me notaba mucho su traba.
Fue a finales de agosto, paseando por el malecón fluvial mi triste bañador de heterosexual compungido, cuando vi a Carlos, el dechado de virtud del instituto, y me soltó, casi como una orden, que debería presentarme a las oposiciones del ayuntamiento. Le di una excusa. Me devolvió insistencia. Le respondí un tal vez. Me sacó de una carpeta los papeles de inscripción. Los rellené a regañadientes. Me sonrió y me mandó llevarle a su despacho las fotocopias de los méritos. Tuvo mi madre que acercarle los malditos papeles. Me controló para que estudiara y me subrayó sospechosamente todos los apuntes que me había conseguido por casualidad. Estudié para que mi padre no me soltara más de un soplamocos. Llegado el día, Carlos me recogió en mi piso y me llevo al lugar del examen. Pasé cariacontecido a mí pupitre. Comprobé que las preguntas coincidían con lo subrayado. Me sobró mucho tiempo. Repasé sin sentido. Salí el último para que nadie sospechara. Carlos me esperaba. Me invitó a comer con su eterna novia desde el colegio. Sus sonrisas me recordaron su existencia de papel cuche en mitad de un villorrio espeluznante.

No pasaron dos semanas y mi madre subió gritando escaleras arriba. Las puertas de medio vecindario abrieron sus orejas y subieron a mi piso. Besos, abrazos, envidias y algún comentario mal intencionado llenaron mi habitación mientras yo dejaba que el pantalón tapara mis calzoncillos pudorosos. Pronto vi llegar a Carlos a mi cocina. Interrumpía de forma constante mi desayuno, ya casi frío, con estupideces de manual. Me aseguró que no dejaría que mi puesto no fuera otro que el de secretario personal. En su despacho de concejal de urbanismo había uno por chiripa. Todo aquello empezó a sonarme a sexo.

 

El trabajo resultó no muy estresante. Empezaron las palmaditas en mi espalda por cualquier excusa. A veces se escapaba alguna nalgada con mirada lasciva. Su sonrisa continuaba recordándome su masculina infancia. A ese niño, que no sabía por qué, siempre me había atraído aunque lo supiera muy lejano. Rodeado por sus exquisitos amigos, volvía su cabeza para cruzar conmigo su mirada. Esa mirada que me comía cuando despachaba con él la agenda de la jornada. Un día me cayó el bolígrafo y nos agachamos los dos a recogerlo. Sus labios mordieron los míos, a la vez que sus manos hurgaban en mis pantalones. Fue nuestro primer encuentro, justo tres días antes de su boda de exclusiva etiqueta. Sin querer, empecé de nuevo a amarlo. Sabía que era una tontería, que para él no dejaba de ser un simple juego. Así todo no lo evité.
Viajes, congresos, trabajo hasta tarde,… fueron nuestras excusas para encontrarnos. Me regaló todo tipo de objetos maravillosos mientras que yo sólo le podía dar mi más sincero cariño. En la legislatura siguiente pasó a ser el insigne alcalde. Nuestros escarceos empezaron a ser más distantes. De pronto, su nombre se barajó como ministro y todas las quinielas acertaron. Marcharon con toda prestancia él, su mujer, los criados de protocolo y el lujo desde la cuna. Su amante maricón quedó olvidado entre los despachos de altura insignificante.

 

Caí en el escalafón. Me degradaron a conserje de puerta principal, donde todos pudieran repartirme el odio que sentían por el señor ministro. Me apunté al partido de la oposición, con el consiguiente temor a que sacara todos los trapos sucios que el antiguo alcalde me había contado. No me vendí tan barato. Tenía mucha más clase que aquella gente de boato. Fui nombrado secretario personal del portavoz de la oposición. La experiencia me decía que en aquello había algo extraño. Pronto supe que el cargo implicaba las mismas obligaciones que con el de Carlos. Obtuve menos regalos pero más respeto y en el sexo encontré algunas dosis de amor. Al igual que el otro, lo llamaron desde la corte, esta vez para ser diputado. Me llevó con él, logrando huir de la mezquindad de aquel pueblo. Ganaron las siguientes elecciones. También lo propusieron como ministro. Le ordenaron casarse y ser amante esposo. Los escarceos los debería llevar con discreción. Éste lo habló todo conmigo, aunque la decisión estaba tomada. Le dije que no, que el sexo escondido ya no iba conmigo, estaba cansado de tanta mampara. Sólo le pedí que me facilitara el sueño de mi vida. No hubo problemas.
Al fin era feliz. Mi librería contaba con la presencia de algunos escritores de vanguardia. Mi vida sentimental se alojaba con una persona maravillosa. De vez en cuando, y sin hacer mucho ruido, me encontraba con ellos dos en algún café. Sentía que la libertad respiraba a mi lado.

La lección estaba aprendida. Algunos nacimos para amar a las personas. Otros lo hicieron para poseer las cosas. Y los más ociosos, aquellos que más aparecían en los periódicos, para detentar cargos que los alabaran.


Hola de nuevo a todos. Ahora ya es público y lo puedo contar. He recibido el premio Llectura pa Rapazos de Secundaria y Bachiller de la Academia de la Llingua Asturiana con la novela juvenil "Tyan". Ha sido una alegría inmensa y a partir de ahora seguiré publicando en el blog el primer lunes de cada mes para poder hacer frente a nuevos retos literarios. Saludos a todos y hasta el 1de diciembre, lunes, porque a partir de ahora serán los lunes el día señalado.

.

66 comentarios:

  1. Enhorabuena muy sincera!!.

    Magnífico relato , muy dinámico y didáctico sobre aquellos "delfines elegidos" y el conocimiento de las prioridades humanas.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, sabemos que algunos tienen las prioridades puestas sólo en sus personas. El cuento de que están al servicio del pueblo ya no se lo cree nadie. Gracias por dejar tu opinión, es fundamental para saber si acierto en el camino. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno el relato, Nel. Me ha gustado como lo has llevado de la mano. Fluye y se lee de una sentada. También le hubiera quedado muy bien el título " La erótica del poder".
    Felicidades por el premio, te lo mereces. Tienes mucho talento, amigo. Recibe un cordial abrazo. Y esperaremos al siguiente lunes, a ver qué pasa en Villapalofrío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ovidio, realmente nuestro vicio, escribir, se deja llevar por nuestros sentimientos de frustración y desánimo social. Tus letras y mis letras se dedican a retratar, a sacar esa foto precisa de la realidad. Como asturiano de pro, no me olvido de algo muy nuestro, la retranca, que no es otra cosa que el sarcasmo. Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, muy bueno tu título, creo que es excelente.

      Eliminar
  3. Te mereces el premio y esto es empezar. FELICIDADES.
    Te sigo los lunes sin falta y gracias por no dejarnos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trimbolera, gracias a ti por estar ahí, dejando tus impresiones, algo fundamental para el escritor. Espero no dejaros nunca y poder escribir cada vez más cercano. Saludos.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por el premio Nel. El relato es fantástico, bien llevado como siempre y para sacarle todo el jugo. Abrazo y gran retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por hacer tus comentarios relato tras relato. Para mi significa mucho. Espero no defraudar a partir de ahora y poder dibujar ese mundo de Villapalofrío a la perfección. Saludos y nos leemos.

      Eliminar
  5. Estupendo! Es una lectura tan fluída que llega a hacerse corto, ya había leído algo de Villaplofrío, siempre ecelente, Enhorabuena por tu premio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, gracias por tu opinión. La mía, si te sirve, es animarte a seguir en tu blog buscando esos caminos que te hagan fluir en tu sentido de escritor. Ánimo, a veces debemos de cerrar los ojor y caminar hacia delante como auténticos fonambulistas de las letras. Saludos.

      Eliminar
  6. Felicidades por ese premio y gracias por volver a escribir por estos lares. No tengo mucho tiempo ahora para leer pero espero pasar de vez en cuando por aquí.
    Saludillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida ranina Puck. El tiempo siempre es ese desconocido con el que gastamos mucha confianza pero que a veces nos ladra. Es bueno olvidarlo de cuando en cuando y darnos un gustazo de solemnidad. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Nel es la primera vez que visito Villapalofrio, me ha encantado el relato que expresa una realidad social que nos encontramos hoy día en cualquier otro lugar, muy buena narración, volveremos a vernos en esa intrahistoria rural!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Tau, bienvenida a esta tu casa. La sociedad es muchas veces sinónima de soledad. Caminamos acompañados de personas que nos distraen pero no nos llenan la vida. El poder sentirse a si mismo nos hace capaces a seguir adelante. Saludos.

      Eliminar
  8. Primero que nada, mi estimado Nel, felicitaciones por tan merecido premio, enhorabuena. Me gustó mucho tu relato por la crítica implícita y por sentar verdades de un mundo viciado como lo es la política. Excelentes lineas las cuales disfruté. Un abrazo y que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso, gracias por tus palabras. Es difícil ser imparcial en una historia como ésta, el pueblo siempre hemos de ir unidos contra una casta cuyos ideales están lejos de nosotros. Se lo han ganado a pulso. Saludos.

      Eliminar
  9. Magnifico relato y felicidades por ese premio: los que se lo curran se lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, gracias, gracias, gracias... El relato es un compendio de virtudes que la clase dirigente nos muestra día a día. Ellos sí que lo curran, no es fácil tener tarjetas negras, prevaricar..., es un trabajo muy duro. Saludos.

      Eliminar
  10. Precioso relato, repleto de ternura y de una realidad que muchos sueñan y que a la vez sus sueños le impiden volar en libertad, pues el amor es el bien más preciado, ese que no admite lo oscuro ni se compra por la efímera gloria de cualquier tipo de poder

    Un abrazo y como no mis más sinceras felicitaciones por el premio, bien merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRía, eres la primera que saca a relucir el amor. Es la parte sacrificada de este relato, perseguida por gente todavía inquisidora, el amor no reglado es quizás uno de los que tiene más mis respetos. Ese pobre hombre, guardado en el armario del pueblo y de la política, luchando por ser, por vivir una vida normal y justa, nos trae un relato donde pone todos los focos en los más odiados hoy en día, perdiéndolo sobre su angustia. Es un relato metido en el armario. Ojalá no hagan falta focos para la homosexualidad `porque al fin sea algo normal. Para ellos mi respeto y cariño. Para ti, mis olas cantábricas y esa retranca tan nuestra, gallega y asturiana. Saludos.

      Eliminar
  11. Gran relato, sí señor. Es la primera vez que leo algo de tu blog, y ya espero el siguiente ;)
    ¡Ah! ¡Y enhorabuena por el premio que te han otorgado!
    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, bienvenida al blog. Verás que Villapalofrío nos divierte con sus vidas tan alcanforadas. Espero contar contigo en nuevas entregas. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Villapalocaliente. Muy bueno, Nel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, paisanu. Los asturianos sabemos muy bien el abandono que sufrimos por parte de la casta; sean astures o de allende de las montañas. Menos mal que nos queda la retranca. Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Felicidades, Nel! Sé que te hace mucha ilusión ese premio al trabajo realizado en tu soledad de escritor. Me alegro del reconocimiento.
    Respecto a tu relato sobre Villapalofrío me da tristeza. No por las relaciones con los políticos que quizás has exagerado (en cuanto a tanto ministros homosexuales y oriundos del pueblo), sino por el sufrimiento que la tradiciones ignorantes (quizás todas las del mundo, vale) han generado es estas personas que aman. Lo que sí es cierto es el ocultismo que algunos dan con el matrimonio. No sé que más decirte, que me alegro de que vuelvas a escribir por el blog y de que te den premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximens, gracias por tus palabras. En Villapalofrío todo se eleva a la décima potencia, así todo en la política hay más armario de lo que pensamos. Como buenos represores, ellos son los primeros reprimidos. Ven el mundo bajo su prisma de poder y consideran con toda naturalidad que eso es la realidad general (igual que la corrupción).
      Hay muchos proyectos rondándome la cabeza, de momento dos se llevan la palma: segunda entrega de la novela juvenil o novela para adulto. Los dos relatos cortos, que me han enganchado, me han hecho desear algo más, la novela es ese algo más. Saludos.

      Eliminar
  14. Muy buena este nueva crónica de Villapalofrío, querido Nel. La fina ironía de tu pluma no deja cabo sin atar. Me ha gustado mucho esa defensa que esta vez hace de la homosexualidad.

    Te felicito por esta buena crónica y te reitero también mis felicitaciones por ese, sin duda, merecidísimo premio a tu novela.

    Esta temporada no podré entrar mucho por G+ debido a motivos personales, pero siempre que pueda será un gusto venir a leerte, paisano querido. Besos y muy feliz semana. Comparto, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argonauta/Mayte, toda persona castigada por el poder debe de tener su defensa, se debe de luchar por tantos y tantos atropellos que sufren inmensas personas por parte de la casta. La homosexualidad es una de ellas, es injusto el trato que aun reciben por parte del poder gubernamental, eclesiástico, económico,...
      Recibo tus felicitaciones. Tú sabes que es un premio más de prestigio que económico, al fin y al cabo lo he ido a recoger a tu ciudad. Me ha cambiado todos los esquemas: quiero seguir con los blogs y a la vez luchando en el mundo editorial.
      Espero que los motivos personales sean buenos y que tu falta sea por lo menos algo satisfactorio. Yo, ya te echo de menos. Saludos.

      Eliminar
  15. Felicitaciones Nel, por tu novela !!!
    Hay verdades que duelen, y no siempre el dolor se muestra.

    Saludo enorme, enorme, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, la novela ha sido algo increíble. Ya lo sabía desde mediados de mayo pero no lo podía decir hasta mediados de octubre que fue la entrega. Ese tiempo me dio oportunidad de asumir el premio y seguir para adelante.
      El dolor nos rodea a todas horas, en todos los lugares y a todas las personas. El dolor parece el gozo de las malas gentes que nunca dejan en paz a los seres distintos. Hay que pelear por todos los dolores y por todas las personas. Nuestro oficio de escritores nos lo exige.
      Recibo tus saludos enormes y te mando los míos mastodónticos.

      Eliminar
  16. La historia me recuerda a la del hermano de mi madre que estudió unos años en Barcelona y luego tuvo que retornar a la aldea. Estuvo ingresado tachado de loco por lo que hoy llamaríamos una depresión.

    Aunque fue clandestino no le fue mal al amante-secretario.

    Muchas felicidades por el premio, espero que te de ánimos para ir a por mucho más.
    Te leo en diciembre. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishtar, el hermano de tu madre es uno de tantos familiares o amigos que tenemos todos que la sociedad le da la espalda sintiéndose mas digna. Los verdaderos locos son los que nos mandan, desde su poder procuran infringir su justicia a los que no se la pedimos porque la consideramos absurda. Si aun vive el hermano de tu madre, dale un fuerte abrazo y mímalo, se lo merece.
      Te espero en diciembre y guardo tus felicidades, un auténtico tesoro. Saludos.

      Eliminar
  17. Felicidades por el premio y por el relato Nel.

    El texto me ha gustado bastante. Es de esos que te agarran de la mano y no te sueltan hasta el final.

    Buen trabajo. Me tomo nota de la cita de los primeros lunes de cada mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, como escritor me encanta cogeros de la mano y enseñaros los mundos que visito y guardo entre letras. Son nuestros mundos, nuestras verdades de imprenta, esos lugares que tú y yo saboreamos en nuestras cabezas y queremos regalar a quien quiera leerlos. Nos llenan y nos sorprenden a nosotros los primeros, a veces llegas a decir: ¡Pero qué he escrito! Me encanta.
      Estás invitado los primeros lunes de cada mes y veras que tus felicidades han sido recogidas. Saludos.

      Eliminar
  18. Felicidades por el premio, pero tu mejor premio eres tu mismo y tu manera de escribir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, gracias por tus felicidades, pero mi mejor premio sois vosotros, que conectáis con mis relatos y hacéis que me levante con más fuerzas para escribir. Saludos.

      Eliminar
  19. Mis felicitaciones por el premio otorgado, seguro un gran estímulo para que nosotros, tus lectores, sigamos disfrutando de tus excelentes letras. Un relato el que nos compartes,para mí, estremecedor, pero fiel reflejo de la realidad.
    Un abrazo Nel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, te agradezco tus palabras sobre el premio y sí, me ha dado más ganas de escribir, me encuentro satisfecho con mi trabajo. El relato de esta vez quiere ser una denuncia de la hipocresía social de una clase que se ha ganado a pulso el que se la llame casta. Saludos.

      Eliminar
  20. Enhorabuena, Nel.
    Espero con interés tus sucesivas publicaciones de los lunes. Esta me ha gustado mucho; tiene miga, ¡ y de la buena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, y enhorabuena a ti por tu blog poético tan bien llevado. El relato de la miga salió por si solo, suma de dos temas que tenía ganas de hacer y que juntos hacen la unidad perfecta. La homosexualidad es el gran pecado de políticos, religiosos, grandes fortunas,... y que luego la practican con gran asiduidad, a la chita callando, con alevosía... Saludos.

      Eliminar
  21. En Vilagallofrío o algo así se llamaba ese Macondo tuyo, están de enhorabuena, porque regresa alguien más culto, más sabio y seguramente a ratos más infeliz, pero regresa.

    También felicitan, como yo, a su inventor por el premio, sin duda merecido. Enhorabuena.!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, infeliz a ratos, como casi todo el mundo, pero por ningún motivo que se exponga en este relato. Los escritores también escribimos de temas que no influyen en nuestras vidas, como bien sabes, sino seríamos aburridísimos. Gracias por tus felicitaciones y recibe mis saludos cordiales.

      Eliminar
  22. *Felicidades Nel Moran muy merecido el premio. Aparte del fenómeno de la falta de escrúpulos de cierta clase política, finalizo con algo de humor negro y sarcasmo no mal intencionado - pero ese tipo era un cuero político- ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, gracias por tus palabras. El sarcasmo es marca de la casa, mi pueblo, el asturiano, es muy dado a él y lo solemos llamar retranca. En mi familia tengo grandes practicantes de ella; imagínate que cuando una vez olvidé comprar el pan, era mi tarea casera, mi padre no me riño, sólo dijo que mala suerte que los panaderos estuvieran de huelga. No te extrañe entonces que mis relatos estén plagados de ella. Saludos.

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho el relato. Me alegro que en el protagonista prevalecieran los principios ante todo. Enhorabuena por el premio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mi vida está llena de Anas, mi madre, mi hermana, una gran amiga,... Me gustan los nombres cortos y éste es de los más hermosos. La injusticia a veces se las ve con la razón y pierde, no suele pasas mucho, pero de vez en cuando nos sorprende. Saludos.

      Eliminar
  24. Lo que es bueno, tarde o temprano, se destaca. Lo digo tanto en relación con tus textos en este blog, que me atrapan y me entretienen, como en relación con tu premio.
    El blog es una buena plataforma para que los lectores vean cómo escribes.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto. Creo que ha sido un enganche mutuo. Tus relatos en tu blog son excepcionales y me atrapan. El premio es algo a lo que le tenía cierto reparo pero creo que quizás debería haber hecho antes. El blog es maravilloso, es una plataforma que las redes sociales deberían de adorar. Saludos.

      Eliminar
  25. Como siempre texto atrapante.
    Felicitaciones por el premio
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislázuli, me hace feliz que te atrapen mis textos. Los tres que ya tengo preparados te aseguro que te atraparán más. Gracias por las felicitaciones, es hermoso recibir premios pero no lo sería si por el medio no estuviera la increíble sensación de escribir. Saludos.

      Eliminar
  26. Enhorabuena Nel,te felicito sinceramente!
    Tus textos atrapan y te mantienen en vilo, y creo que de eso se trata, de que el lector no pueda despegarse de tus letras! Por cierto,aprovecho para agradecer tu comentario en mi última entrada, estuve fuera unos cuantos días,y recién te leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunaroja, es la ciencia de la narración no dejar al lector ni pestañear para que pueda pasar por donde la acción transcurre y no pierda nada. Si decae, el lector pestañea y puede perder el hilo. Saludos.

      Eliminar
  27. Magnifico relato Nel, felicidades por ese premio bien merecido.
    que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra que te haya gustado. Es quizás de mis relatos más duros, con sarcasmo muy mío, pero exponiendo algo que alguna gente lleva luchando por ello siglos. Me ha apetecido y a mí me parece que es mi niño mimado, quizás porque es el más incomprendido. Saludos.

      Eliminar
  28. Muy buen relato de un mundo que sigue sin ser muy conocido. Me refiero al homosexual no al mundo de los favores, :)
    Me alegro muchísimo por ese premio que seguro seguro que te lo has merecido.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ohma, un mundo muy difícil. Todos tenemos alguna amistad homosexual que está constantemente en entredicho por alguna gente. Eso los obliga a esconder su amor y sólo lo abren a la gente que los comprendemos. Me ha apetecido escribir esta historia e imagino que no será la única.
      Gracias por tus felicitaciones, sabes que el escribir es un reto que nos mantiene vivos. Junto a esta novela juvenil y los dos relatos cortos que he escrito, tengo en el tintero dos novelas: una para adultos y otra juvenil que será como una nueva entrega de la anterior. Si paramos nos aburrimos. Saludinos.

      Eliminar
  29. Muchas felicidades por el premio y enhorabuena por este relato. Atrapa desde el principio con su lenguaje simple, que no simplón, y su agilidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tus felicidades. Creo que la simpleza esconde una belleza que no existe en la floritura. El relato debe de ser simple, sin embargo la poesía debe ser más elaborada. Es mi punto de vista, pero en la escritura todas las formas de verla pueden ser maravillosas. Saludos.

      Eliminar
  30. No te encontraba. Había desaparecido el enlace. No sé porqué pasan estas cosas raras ... bueno, ya te he recuperado. Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Excelente relato e interesante es tu blog que acabo de descubrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tus palabras, te invito a seguir visitando el blog. Saludos.

      Eliminar
    2. Y enhorabuena por tu merecido premio, Nel.

      Por supuesto que sigo volando por tu blog, aquí me tienes, sigo paseando por él, descubriendo tu calidad, que veo, es extraordinaria.

      Un beso, Nel, y muy agradecida de que hayas venido a mi rincón y me hayas dejado tus huellas.

      Eliminar