3/6/14

CRÍA FAMA Y ECHATE A…


Si ustedes me permiten, me voy a sentar antes de hablarles, estoy cansada… Belcebú, ven acá, deja ese pajarillo en paz que ya te compraré la carne en la carnicería. ¡Uf!  ¡Qué ganas! Este rincón de Villapalofrío, junto a mi casa, son los únicos sitios en los que logro un poco de tranquilidad. Parece como si una mala sombra me acompañara. Desde niña que me persigue la fama de bruja y las muy lumias me lo estampan a todas horas. Sí, a mi tátara tátarabuela la quemaron en una hoguera pero fue todo de muy mala leche. ¡Vamos, hombre! Y ahora me gritan a mí lo de bruja; y todo porque una tiene un gato negro al que llamo Belcebú y una escoba que barre a mi lado desde hace la pila de años. Anda que no hay brujas con más pedigrí en este pueblucho de tres al cuarto. Y las más ladinas están en la Orilla de Oro, y no de criadas precisamente, no señorita no, vamos que en este villorrio hay brujas de mucho cuento.  ¡Si yo hablara! Pero por mucho que me amenacen, no se atreverán conmigo. ¡Dios las libre! La primera que levante la mano para ir contra mí, Belcebú daría buena cuenta de ella. ¡Huy!  ¡Hola niñita! ¿Es para mí? Gracias, encanto. Vaya manzana más roja que me has regalado. No me aguanto, le daré un mordisco. ¡Hummmmm! Sabrosa de verd…





.

74 comentarios:

  1. Ufff, que bruja más encantadora…
    Se ve que solo a veces asume su condición “mágica y maligna” y es que las brujas andan como perdidas entre su magia y el ahora al que no quieren renunciar, y viviendo en un pueblito así de tranquilo y “diferente” es difícil no ser bruja, lo mismo que yo, pero yo de manzanas nada, por si acaso… Graciosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Nel, la competencia es dura, brujas por todos los lados y las peores son las que están en el otro lado, el "bueno". Buena prosa con un toque de ironía. Me ha gustado lo de la escoba.

    ResponderEliminar
  3. Ay cuánta bruja, y no de las pirujas o también jeje

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  4. Esta no es bruja, y si los es, es un encanto. Para brujas y carpantas lo que hay por ahí. "Cría fama y échate a dormir" y que verdad es. Mi padre hacía referencia muchas veces a esta frase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Según leía, iba pensando que la heroína de tu relato era una verdadera embrujadora -no sé si bruja también- y el final no me lo desmiente.

    ¡¡Cuidado con las manzanas que ofrecen los desconocidos!!

    Un abrazo (menos peligroso que la manzana).

    ResponderEliminar
  6. Voy a hurgar más bajo las faldas del blog.

    ResponderEliminar
  7. Habelas hainas!! Y no siempre la que tiene más fama es la peor. Ya vemos lo que ha pasado a esta infeliz!
    Bicos, Nel.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Nel, hasta brujas hay en Villapalofrío, no se priva de nada, y además ésta es de las buenas... o sea de las de verdad, con manzana y todo aunque esta vez es ella la que se la come, pobre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aquí tienes una brujita visitando tu blog jejeje, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, tú firme ante las manzanas, aunque sean verdes a rabiar. Pero no te fíes tampoco si te la da un hombre, la profesión va por dentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ximens, a la escoba la tengo aquí en mi casa haciéndome un pequeño trabajo. Ya saber, hay que explotar un poco a los personajes. Contento por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel Ángel, seguro que en la colección que estoy haciendo de historia de Villapalofrío iba a haber más relatos que te iban a gustar. Contento por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Trimbolera, la manzana nada que ver con la fruta de tu pueblo. Más sana y jugosa la que tú puedes saborear. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, son brujas con pedigrí de origen, así que hay que tener mucho cuidado con ellas. Contento por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, los dichos encierran una sabiduría de siglos que no deberíamos despreciar, pero es que hoy en día somos tan listos... Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Fanny, es que la manzana tiene mucho que demostrar. Imagínate que soy asturiano y de manzanas sé un montón, sé hasta comerlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jordim, siéntete como en casa y rabila por donde te apetezca. ¡Qué te guste lo que ves! Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ohma, las verdaderas brujas nunca nos comprenderían a ti y a mi. Pero que le voy yo a contar a una gallega, sabes muy bien de lo que hablamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola desdemipinar, en Villapalofrío no nos privamos de nada, así de chulos somos. No te cuento la de brujas y monstruos que recorren sus calles. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandra, feliz por tu visita. Saludos de un monstruo a una brujita.

    ResponderEliminar
  21. Una adorable bruja! Muy buen relato. Saludos =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Soledad, al lado de otras brujas y monstruos esta es de misa diaria. Gracias por tu elogio y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Una vez que había una vez mostraba inusuales habilidades fue etiquetada como brujas. Soy empático, hoy no significa mucho. Pero presumir de que habilidad hace tan sólo cincuenta años habría sido visto como brujería,
    Muchas gracias por el post interesante
    A la luz de amor

    ResponderEliminar
  24. Hola Cindy, gracias por tu visita y te invito a volver cuando quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Los buenos relatos se escapan de los tópicos de la brujas sin escoba, y de los cantos de sirenas.

    Me gustó. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Albada, las brujas de pro deben de tener un gato negro y una escoba voladora, esas que van en aspiradora volante pierden todo su encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hay brujas y brujas y está me parece de los mas normal sin berrugas y sin esa fea cara, ademas una bruja hermosa es de lo mejor mejor que una con negro corazón.

    ResponderEliminar
  28. Veo a un lindo gatito y esa escoba pues quiero una así!!!

    Brujos saludos, Nel. Un placer.

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, los mitos funcionan y nos engañan, las brujas más brujas son mujeres despampanantes; al igual que los monstruos más monstruos son hombres de buen ver. No hay que fiarse, el mundo está todo al revés. Bienvenida y saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Luna, ya he enviado la petición a Brujas Modernas S.A. y te enviarán contra rembolso un gato guardaespaldas y una escoba voladora con el kit de hacer labores del hogar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gatito ya lo tengo, la escoba, la escoba!!!

      Gracias!!!

      Eliminar
    2. Tus deseos son órdenes, será una escoba con el kit de hacer labores del hogar que irá con el regalo del libro Mil Recetas de Repostín Brujil.

      Saludos

      Eliminar
  31. Pero que brujita más tierna, muy distinta a las de mi barrio. Hermoso relato, abrazo Nel.

    ResponderEliminar
  32. Hola Eduardo, no sé como serán las de tu barrio pero en mi portal tengo dos de armas tomar. Imagínate como son que hasta los gatos negros escapan de ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu ironia y si bien es cierto que haberlas hailas... tb es cierto que unos cardan la lana y otros llevan la fama.. no somos iguales ante todos los ojos, por suerte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola MaRia, ¡ironía! Por dios, yo intento imprimirle seriedad al texto. ¿No logro mi objetivo? No me digas eso, MaRia; me destrozas por dentro. Saludos, he de ir a llorar a mi habitación de las lamentaciones.

    ResponderEliminar
  35. Te prometo leerlo (mañana) de nuevo y comentarte con mucha seriedad, si hace falta le hago la autopsia a la bruja, pero no te pongas a llorar ahora me iré a la cama sintiéndome muy, muy mala !! vamos una bruja !

    ResponderEliminar
  36. MaRia, he vuelto de la habitación como nuevo. No sé si me sentó bien el hongo que me dio una vieja por el pasillo o los arañazos de mi gato, el caso es que te perdono el volver a leer el texto. Quizás sí, un poco, pero que muy poco, irónico es. Le plantearé la cuestión a mi sicoanalista mañana viernes cuando nos vayamos a la cama. Felices sueños.

    ResponderEliminar
  37. Bien que nos gustaría que las brujas fueran así, pero me parece que son sólo producto de tu imaginación fecunda.
    Me gustó mucho, Nel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Humberto, si me guardas un secreto te lo voy a contar. Las brujas están más cerca de las sacristías que de las hogueras. Algunas se dedican a echar conjuros a las personas libres. En fin, que están muy a la vista y se dan golpes de pecho. Si no guardas el secreto, seguro que conocerás a una. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta esa bruja pero más el gato y me encantan las ilustraciones fantásticas que adornan tu blog, Nel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, eres el que inaugura los comentarios organizados de esta forma. Una amiga de la bruja me ha hecho el conjuro para que pueda responder a cada uno. Me alegra que te guste el micro, pero aún me gusta mas las ilustraciones, me parecen fundamentales en un blog. Muchas veces no se le dan importancia, pero de ellas depende el que estés a gusto o no en un blog. Saludos.

      Eliminar
  40. es tan cierto lo que dices
    las primeras impresiones son las mas importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, si las primeras impresiones no son ciertas es que tienes algún problema de olfato. La gente no suele fallar pisando callos de otros, en ti está apartarlo antes de que lo pisen. Saludos.

      Eliminar
  41. Nel, buena y jugosa prosa....ciertamente con toque de distinción.

    Besos fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, gracias por tus palabras. En cada relato procuro dejar la impronta de mi personalidad, la ironía, y esta le da un toque también muy de mi tierra, Asturies, así que juego con ventaja. Saludos.

      Eliminar
  42. Hay mucha, brujá suelta, y no precisamente de cuento. Si no verdaderas con mucha maldad y ganas de hacer dañó! O sea qué haberlas las hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, por desgracia estamos rodeados de brujas y monstruos que nos dan facilidad a los escritores para plasmar su realidad. Así y todo, lo que mejor hacemos es mantenernos a cierta distancia. Saludos.

      Eliminar
  43. nel

    un relato con ironía, que se lee de un tirón en el afán de conocer a donde llevás a la bruja. Maléfica? o cotidiana de la vida? A veces recibimos ese mote, sólo por tener instinto y zas!! la hoguera está próxima, me encantó el final la manzanita ejecuta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, ni todas las mujeres son brujas, ni todos los hombres somos monstruos. Creo que la mayoría de los seres humanos somos víctimas de esta clase de ........ que nada más sabe que fastidiar al prójimo. Saludos.

      Eliminar
  44. jajajajajaaaaa muy buen relato, vengo a saludarte, Nel al regreso de mi viaje, (por eso no pude venir antes), y me encuentro con un relato sobre una colega mia jajajajaja yo, que acabo de colocar la escoba en reposo justito ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola Myriam, lo primero saludarte en tu vuelta, espero que dentro de poco haya otro viaje (de placer) planeando. Lo segundo, si que me dijo la protagonista, antes de comer la manzana, que te diera muchos recuerdos de su parte. Se ve que fuisteis compañeras de pupitre. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Huy, la bruja de Blancanieves, jeje, y con manzana colorada, gatín negro y todo, jaja (eso sí, las brujas "de verdad" son las del club de carretera "La Orilla de Oro", jaja).

    Buen cuento, con un buen ritmo y su dosis de sarcasmo, te ha quedado magnífico.

    Yo también escribía relatos, y de hecho tengo un blog para ellos, pero desde hace unos pocos años me dio por la poesía, y el tiempo no da para todo.

    Veo que tienes por aquí a un montón de mis seguidores habituales (a los que también sigo), muy buenos amigos todos ellos.

    Y hablando más personalmente, soy asturianina como tú, aunque de Uvieu (p..capital, jeje). Tengo otra cuenta de G+ que he empezado a utilizar hace unos días (era una cuenta de un blog antiguo ya desaparecido), de seudónimo "Argonauta Dalianegra", y te voy a compartir con ella dentro de unos minutines, porque ésta desde la que te escribo, que es mi cuenta de siempre, me la sancionaron hace unos días con dos semanas de parón forzoso (supongo que porque publicaba demasiado en comunidades, aunque no lo sé con certeza), y ahora con ésta pongo un par de post al día y no me atrevo a más, porque es la cuenta de mis 6 blogs (3 de ellos son poemarios), y no quiero arriesgarla de nuevo a otra sanción que podría ser mucho peor. Así que cuando entre en mi otra cuenta, que es desde la que publico y comparto en general, ya me vengo a compartir tu estupendo microrrelato.

    Besines y hasta entonces, paisano. Feliz y soleada tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, saludos de un Culu Moyáu a una Carbayona.
      La poesía es algo que hago muy de tarde en tarde y que va en esta dirección: http://deseoindigno.wordpress.com/ . Hace mucho que no publico porque estoy enfrascado en los relatos de Villapalofrío. La prosa es quizás mi niña bonita, aunque hay un compañero que tira de mí para que escriba poesía.

      En cuanto a las redes sociales soy un poco dejado y las entiendo a medias, por eso quizás estés tú más puesta. Hace poco me he salido de Facebook porque era un agobiazo y he encontrado más paz y tranquilidad en G+. Además, lo veo más hecho para escritores que Facebook.

      Saludos y tr voy a contestar el siguiente.

      Eliminar
  47. Ya estoy aquí con mi otra cuenta, te acabo de agregar a mis círculos con ella, y también voy a poner tu blog entre los blogs favoritos en mi blogroll. Veo que tienes entre tus amigos a nuestro paisano Miyares, lo conozco de estos blogs desde hace muchos años, él también es pintor, como lo fui yo. Y bueno, entre la gente que sigues veo a mi querida Alejandra Sanders, cuya comunidad también modero, a otros amigos como Cindy Groulx, Álvaro Galán, Humberto Dib, Charlotte Benett...nada, que estamos como en familia jaja.
    Bueno, comparto esto con esta cuenta y voy a ver tu blog de poesía. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, el mundo del blog literario es un pañuelo lleno de perfumes distintos pero todos extraordinarios. Creo que de todos hay algo que aprender y gozar. En cuanto acabe de contestarte te voy a meter entre mis blogs destacados. Saludos, te voy a contestar la tercera misiva.

      Eliminar
  48. No te encuentro el blog de poesía, creí ver que tenías uno, pero quizás era otra cosa. Si lo tienes ya me lo dices ¿vale?

    Besines, paisano y feliz tarde, que hoy "luz un solín muy guapu", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije antes la dirección pero te la voy a repetir:
      http://deseoindigno.wordpress.com/
      Hace tiempo que no publico y de momento está parado, pero tal como soy yo, de repente aparece de nuevo y le doy descanso a este, aunque creo que tengo Villapalofrío para rato.
      Nos seguimos, saludos.

      Eliminar
  49. Me ha encantado esta bruja, sencilla, que hace las cosas sin aspavientos y excentricidades, una bruja desposeída del típico rasgo narcisista propio de brujas de otros tiempos, una bruja de hoy en día...Gracias por tu inspiración. Un saludo, nel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ítaca, las brujas son personas normales que se diferencian de nosotros porque hacen conjuros. Entre ellas, como entre nosotros, las hay malas y menos malas. Lo que pasa es que hay muy mala literatura hablando de ellas. Bueno, yo diría que hay sólo habladurías. Saludos.

      Eliminar
  50. Pues no sé, Nel, si existen o no, pero dicen que lo fue mi abuela, ahí, en Mesía, y por Coruña alguna conozco que...
    Eso sí, por supuesto, tampoco yo creo en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habelas, hailas Luis. Me nombras una tierra además que es mi segundo hogar, Coruña, así que te abro mi blog y entra hasta donde quieras. Saludos.

      Eliminar
  51. Respuestas
    1. Hola Lapislázuli, más bien es una bruja muy normal, las especiales son las otras, las que rondan a la gente destrozándole la vida. Saludos.

      Eliminar
  52. En el caso que fueras una brujita no te preocupes... no eres la única, yo también soy brujito pero si intentaran quemarma sacaría mis poderes para acabaran ellos jijiji.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jony, esta bruja sabia, antes de morir, toda la ciencia de brujería pero era de mucha teoría y poca práctica, así le ganaron las otras. Saludos.

      Eliminar
  53. Como bien comentó nuestra amiga Ohma, de que las hay seguro, más me gustaría de tener que tratar con alguna, que tuviese el carácter de la de tu narración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, a mi no me gusta jugar con fuego y prefiero tenerlas lejos. Ya sé que es imposible pero la esperanza es lo último que se pierde. Saludos.

      Eliminar
  54. Interesante blog! te invito al mio. :)
    http://migraninversionamway.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. creo que todos tenemos dentro nuestri brujas y sombras que a veces conocemos y a veces ocultamos o no sabemos.
    Es el otro lado de nosotros
    un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hola Recomenzar, creo que te ha hechizado la bruja y has vuelto al microrrelato. ¿No tendrás una manzana por casa? Ten cuidado, no se sabe lo que puede hacer. Saludos.

    ResponderEliminar