20/5/14

FAMÉLICA RELIGIÓN

Estudiando el tema de cómo es el microrrelato en otras lenguas, he llegado al inglés donde se divide en dos: micro fiction y flash fiction. En el primer caso el relato puede llegar hasta las 300 palabras y en el segundo va de 300 a 1000 palabras. Sin saberlo, todo este tiempo he estado escribiendo flash fiction. Me encuentro muy cómodo haciéndolo y las historias tienen un empaque distinto al micro fiction.

La vocación fue algo obligado en la vida de Zacarías. Hijo de padres sexagenarios, fue el último de trece vástagos que luchaban por los mendrugos de pan apenas asomaban por la puerta. El cura del pueblo propuso a sus progenitores la entrada en el seminario y desde bien temprano se comprobó que sus creencias distaban pocos pasos de una cocina.

Después del seminario, la vida quiso que su barriga acabara en Villapalofrío donde empezó un ayuno más miserable que el de casa, llegando algunas noches a acostarse viendo a dios entre el hambre. El responsable era el padre don Ataúlfo que cerraba cualquier riqueza culinaria entre las cuatro paredes de su habitación y, por mucho que Zacarías intentara entrar en aquel lugar sagrado, don Ataúlfo tapiaba todas sus esperanzas.

Al llegar el invierno algo atípico sucedió: Doña Amelia Amalia de la Flor Zazua, una de las veraneantes millonarias, llegó a su palacio un poco fuera de temporada. Resulta que estaba gastando sus últimos alientos de vida y deseaba despilfarrarlos en aquel rincón de tranquilidad extrema. Mandó inmediatamente que fuera uno de sus criados en busca de don Ataúlfo para que ejerciera de capellán. A éste le sentó mal que le dieran trabajo extra en épocas no veraniegas y mandó hacer la faena al joven Zacarías. Doña Amelia Amalia quedó muy impresionada por el muchachuelo, no siendo a desviar sus ojos de aquella tersa hermosura y adornada con jovialidad infantil. Zacarías comenzó a comprender las lecciones sobre el paraíso apenas las diligentes sirvientas llevaron los pasteles que acompañaban al té. Acabada la visita, la señora envió una misiva al obispo donde relataba los grandes avances que la iglesia había sufrido en Villapalofrío desde la llegada de tan hondo baluarte de juventud y frescura.

Ella sintió que su casi extinta vida se rejuvenecía ligeramente y él que su corazón se llenaba de alegría al ver su apetito recompensado. Los paseos por el campo se alternaban con los canapés silvestres; las oraciones cogidos de las manos se compenetraban con frutas y pasteles; las miradas de soslayo y los toques apenas sin malicia dejaban paso a cenas opulentas; las charlas divinas y humanas se alternaban con cualquier comida del día,… La cama llegó tras varias botellas de un buen vino francés y Zacarías descubrió que había más placeres que los de la barriga. La práctica fue severa, nada que no pudiera conseguir un alumno aventajado como él. Zacarías abandonó el sacerdocio pero no se alejó mucho de la alta sociedad, donde sus vástagos estaban tan necesitados de aprender latín y griego. Amelia Amalia se encargó del marketing de tan próspero negocio y vio que su vida se engrandecía.

Pero el tiempo no se dejó engañar por la felicidad: la muerte se acercó al palacio entre arrumacos y se llevó a tan beata creyente de los placeres de la vida. Don Ataúlfo y el señor obispo presidieron todas las honras fúnebres, así como todas las alabanzas a tan piadosa dama. Pasado tan mal trago, asistieron a la lectura del testamento donde se le dejaba a la iglesia todos los negocios de la dama. El palacio y una suma ingente de dinero tenían como destinatario a Zacarías. Al joven no le extrañaría nada que la iglesia tuviera que sacar a subasta algunas de sus muchas posesiones en Villapalofrío para cargar con el legado de doña Amelia Amalia. Una noche de confesiones, la gentil dama le dijo que a ella nunca se le habían dado bien los negocios de su difunto marido.



.

35 comentarios:

  1. Me gastan estas historas cortas, pero llenas de una historia en su totalidad, es decir, con sus lagunas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estando la iglesia de por medio: lagarto lagarto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albada, gracias por tus palabras que sabes que suponen mucho para mi. Saludos.

    Hola Rafa, esos señores siempre la están armando, no sé como se arreglan. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo jamás he contado las palabras, ni las ajenas ni las mías , si me gustan los finales abiertos, o que dejan lagunas para que cada persona le de su toque de color,que creo que es una de las claves para que un relato, un texto te llegue y te puedas meter entre los puntos, comas y espacios.
    .........

    Dicen que todo se contagia menos la belleza, a ella la contagió la juventud, y el hambre .. buen relato Nel

    Te dejo un cálido abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  5. Hola MaRia, que conste que escribo flash fiction pero no cuento las palabras mientras las escribo. He mirado en Word las palabras de mis relatos y he comprobado que normalmente están entre las 800 y 900 palabras. Ha sido hace dos semanas cuando di con ese término y he comprobado que se acopla a mis escritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un relato que bien pudiera ser real. Yo me lo he creído. Besetes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Trimbolera, imagínate que hasta yo me lo he creído mientras lo escribía. Es lo que tiene la moral, te la crees o no te la crees. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un buen relato. Me ha gustado mucho

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  9. Hola fus, me alegro de tenerte por aquí. Los relatos son impredecibles, a veces te llenan y a veces tienes dudas, éste es de los que me dio duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen regalo de Ataúlfo para Zacarías, merecida venganza por todo el hambre que le hizo pasar.
    Buena historia, que me creo a pie juntillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga, en cuestión de creencias ellos son hachas en ello, así que créetela a medias no vaya a ser que todavía nos la hagan confesar con ruedas de molino. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo jamás diría que eres un microrrelatista, pues tus historias son más extensas de lo que aparecen habitualmente en los blogs, de hecho ésa es una de las razones que más me atraen a este espacio. Pero por otro lado están las historias, llenas de vida, como esta que hoy nos cuentas. Están tan llenas de vida que, creo, deberías ampliarlas para convertirlas en cuentos, con todas las letras.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, con tu permiso, voy a colocar un link hacia este blog en mi columna derecha, lo vale sobradamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Humberto, gracias por tus palabras. Para que luego digan que el tamaño no importa. Mi otro reto es ese, hacer cuentos que voy entregando por entregas, para que en internet se puedan tragar. Pero ese es un paso que debo meditar para no darme un traspiés. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el link, Humberto. Es un auténtico placer para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sí, yo también escribo historias cortas y con letra grande, esto facilita que las personas no se cansen, y del tema ni en forzar la vista, que todo viene bien. Me ha gustado leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, debemos de cuidarnos entre blogueros, si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer. Me encanta que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tus historias, Nel, siempre tienen una fina ironía por detrás que hace nacer mi sonrisa, jajaja
    Una historia parecida sucedió en la vida real no lejos de la aldea de mis padres. Pero el mozo no era cura sino un aldeano muy guapo,y la señora era toda una marquesa.
    Me gustó mucho.
    Besines.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ohma, por mucho que intentemos ser originales, la vida nos da un tortazo en todo el orgullo. La vida es la cuentista mejor de toda la historia. En cuanto a la ironía, tú eres gallega y yo asturiano, que nos van a contar que no sepamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buen relato, entretenido y verosímil en tiempos no muy lejanos. Suerte tuvo Zacarías de conocer a esa dama que le enseñó que lo mejor de la vida está fuera de la iglesia.

    Un abrazo, Nel. He pasado un buen rato leyéndote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fanny, por lo menos la caridad cristiana está lejos de la iglesia y sus acólitos que piensan que los demás somos tontos. Y cuando me refiero a la iglesia lo hago a la institución de poder. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. nel

    gracias por pasar por mis cuentos
    me ha gustado leer lo tuyo, tienen una voz especial, historias de pueblos con personajes que son reales en cuanto miramos alrededor, además de una crítica sutil a los sistemas que imponen e impiden el libre albedrío
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Una historia simple pero real y bella, agradable de leer. Gracias por compartir, Nel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mabel, son fases de la vida escribiendo. He tenido una un tanto fantástica, la aventura nunca la pierdo de vista,..., y ahora le tocó a este, aunque siempre toso está envuelto por una sátira muy típica en Asturies y Galicia, la retranca. Saludos.

    Hola Ricardo, gracias por tus palabras, sabes que las considero mucho viniendo de ti. Espero poder lograr que te gusten mis historias más veces. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. No deja de sorprenderme tu estilo y buen hacer y ese toque tan personal que tienes. Un 10 para tu talento y mi admiración. Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuevo viaje a Ítaca, me sacas los colores. ¡Qué te voy a decir! Estoy encantado con tu comentario. ¡Cómo para no estarlo! Ahora mismo me voy pegando saltos por el pasillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Buen relato Nel.

    Nos llevas de la mano revisando hambre y hartazgo, escasez y opulencia. Me quedo con las ganas de conocer a la doña aquella.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

  28. Quise decir:conocer alguien como la doña, para disfrutar los paseos por el campo, los canapés silvestres; las oraciones cogidos de las manos, frutas y pasteles. Es que lo expresas de una forma que provoca.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jorge Luis, la vida es un contraste constante que se refleja en lo que se narra. Cuando te sumerges en ese mundo lo normal es querer estar dentro. Gracias por quererlo, me halaga mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo, Nel. Desconocía esa denominación, pero en muchas historias de mil palabras se llega a empatizar más con los personajes, los escenarios, la trama. El problema reside en el medio, en internet relatos de más de 300 palabras no se leen siempre. Hoy nos presentas una historia completa en las palabras justas. Se puede ampliar, por supuesto, saber más de los protagonistas, pero lo esencial está dicho. Me has recodado a cuando mi padre, maestro de escuela, cada tarde merendaba en la casa de un "riquillo" con hija casadera. No se decantaba por ninguna, sabía que el día que eligiera a una se quedaba seis días sin merienda. Además, has entrado en los temas eternos de la sociedad que nos ha tocado en el sorteo. Hambre, amor, burguesía, hipocresía. A mí también me gustan más tus relatos "flash fiction", requieren más tiempo de lectura y análisis, pero merecen la pena.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ximens, como ves le doy al microrrelato y al flash fiction. Son distintos en ritmo y desenlace, pero algo tienen en común: hay que saber ganarse al lector de un golpe. El flash fiction tiene más acogiga en los países sajones, hablan de él como el relato típico de blog. En España todavía se piensa que el microrrelato es el rey, pero cuando nos demos cuenta que el flash fiction engancha más ya veremos. Lo que pasa que todavía no nos acostumbramos a él, tú lo has dicho, es más difícil enganchar con él, pero cuando se le pilla el truco la cosa cambia. Yo estoy feliz con él y tengo más lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. A mí me gustan tus flash fictión, y como todo, el secreto para que te lean creo que es publicar sin ser un casino, una o dos veces al mes.

    ResponderEliminar
  33. Las ideas deben de reposar y después crecer con tiempo. A cada flash fiction le dedico 15 días, de los cuales a escribirla son 5, antes hay una serie de decisiones que se deben de tomar con calma, una de ellas es el narrador. Has ideas que las tengo 2 o 3 meses en congelación hasta que sé quién las va a contar. La historia de la bruja fue micro una vez que supe quien la narra. Después viene el tiempo del artesano que modela su vasija. Es importantísimo que todo suene conjuntado. Todo esto necesita tiempo. Sólo leer mis textos antiguos me da a veces grima. No sé, quizás sea ahora un poco tiquimiquis pero creo que mi camino va por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Huérfano, bienvenido a él. Saludos.

    ResponderEliminar