5/8/13

REBELDES SIN CAUSA PROBADA





La juventud de Villapalofrío empezaba a cansarse de tanta condescendencia con sus mayores. Siempre vivían sus canas de rodillas, como pidiendo perdón, callando cuantas órdenes recibían de sus señores. La plaza central del pueblo fue el lugar señalado para celebrar la primera concentración, el primer grito de libertad. Pero cuando se reunieron nadie los detuvo, nadie los disolvió. Recibieron un trato despreciativo, como de imberbes. Quedaron en verse al día siguiente para realizar alguna acción más contundente.
Los pedruscos fueron el arma elegida para lanzar aunque  el único objetivo posible lo marcaban las casas de los dos señores ancestrales. Ruido de cristales rotos y voces de regocijo se mezclaron con el silencio de los represores.
La violencia aumentaba jornada a jornada en busca de la confrontación. Empezaron a ser molestos por lo que llamaron a una comisión negociadora  de la revuelta. Nervios y vacilaciones se adueñaron de la chavalería. El más resuelto de los jóvenes quedó en representar al movimiento.
El acuerdo llegó a regañadientes. El mozo resuelto les convenció para firmarlo muy a pesar de su carencia de logros. Hubo una votación para elegir al representante que vigilaría el estricto cumplimiento del acuerdo. Fue elegido el que todos sabían, el audaz mozo. Desde entonces, los jóvenes no vivieron de rodillas como sus padres pero callaban ante todo lo que dictaminaba su nuevo vigilante.





No paso el año sin que a Villapalofrío lo nombraran pueblo ejemplar. Sus calles se adaptaron al paso real con guirnaldas de flores, adornos realizados en seda importada y fotos de su alteza el rey de Birloque en tres dimensiones. La mañana de la visita, la villa se aromatizó con los manjares de mesas de distinto sentir. El Club de Campo preparó sus instalaciones para agasajar a tan ilustre personalidad inaugurando dos nuevos hoyos de golf con los nombres de su majestad y señora. El pistoletazo de salida se hizo con la llegada a la plaza central de su alteza real y comitiva a las cinco de la tarde. La banda de Villapalofrío tocó el himno nacional y el alcalde entregó las llaves de la localidad. Ahí se acabó cualquier contacto de la plebe con su rey. Las personalidades más selectas del contorno se encargaron de agasajarlo con una cena de postín y un baile de un sublime cambio de parejas nocturno.

Sin embargo, los jovenzuelos de las grandes familias se reunieron en una de las casas de los señores de la localidad. La selecta combinación de pastillas de diseño, alcohol de importación y música pinchada por el mejor discjockey de la ciudad acabaron en una escalada de sexo y vejación. Piscinas, habitaciones, salones, cocina… fueron testigos del desmande más chic corrido en aquella localidad y circundantes.

En mitad de la noche la luz se cortó de improviso y la música dejó un vacío metafísico para unas almas tan acostumbradas a civilizaciones superiores a las habidas en aquel pueblucho. Uno de los nietos de los señores de la casa ordenó a dos criados, que estaban siendo enseñados en el mundo del placer, a ir al sótano y subir los plomos. Sus linternas alumbraron las escaleras que bajaban a las bodegas y vacilantes se acercaron al lugar ocupado por los plomos. Abrieron la caja donde descansaban tan inoportunos cachivaches y palparon para comprobar cuáles estaban bajados. Se empezaron a oír gritos infernales  humanos y llamadas de socorro maripijas por toda la casa. Nerviosos allá abajo, dudaron si subir corriendo a ver lo que sucedía o acabar su misión tan oportuna. Golpes de caer cuerpos pesados y arañazos salvajes los paralizaron. Poco a poco, miraron para los plomos. Ninguno estaba bajado…


.

14 comentarios:

  1. Has descrito en este micro la realidad del mundo: rebeldía que se vuelve sumisión ante el votado. Se protesta, se quiere cambiar el universo entero, incluso se acude a la violencia para obtener mejores condiciones de vida; pero el propio elegido será el nuevo tirano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Nel, al final acaba siendo más de lo mismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es descrito una parte triste, muy triste, de la condición humana: el trono del autoritarismo nunca está bacante.

    Un placer leerte, Nel

    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque sea una utopía me niego a creer que no hay nada que hacer para salir de este círculo.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Me parece una radiografía de lo que suele pasar. Muy bueno. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. la juventud es el futuro del mundo :P
    soy nuevo en blogspot, agradecería mucho una pequeña ayuda con un comentario, critica o recomendación.
    http://indiokilmes.blogspot.com.ar/
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado. Siempre se cambia lo que se cree pasado por algo que resulta igual de malo o peor que lo anterior.
    En cuanto al cambio de color, es decir, la continuación, no sé qué es porque indudablemente no ha terminado. No?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Atrapa la lectura del micro. Me ha echo gracia lo de inaugurar los hoyos, jajaja.
    Bueno, me ha parecido que se había preparado un atentado contra los reyes, quizás? O es que tengo mucha imaginación?
    Yo creo que siempre hay cambios, no tanto como se esperaba pero sí los hay. Hay movimientos de fichas pero pasa que los poderosos tratan de mantener todo como estaba,pero algo ya no es igual.
    Los criados juegan un papel ambiguo porque por un lado parece como si supieran lo que iba a ocurrir pero no está muy claro.
    Muy bueno el micro, Nel.
    Besines, bicos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho, Nel. Es como que me llevaste de la mano y fui recorriendo la historia y comprobando ciertas "cosumbres" que no cambian. Mi espíritu positivo lo anhela, pero me la están poniendo bien duro. Tiempos difíciles transitamos...
    Un saludo, mi amigo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la pataleta no funciona en este país. Ni tampoco las buenas ideas. El riesgo es un peaje caro y somos un poco cagaos.
    Quizá un día entré un soplo de aire fresco. Quizá, quizá, quizá.

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, la vida no es fácil y el poderoso tiende a dominar al pobre. Nunca cejamos de luchar, pero a sabiendas que no lo tenemos fácil.

    Hola Yashira, casi todo es más de lo mismo por desgracia. Pero no hay que olvidarse de intentar levantarse por la mañana e intentar cambiar lo que se pueda, que suele ser poco.

    Hola Patricia, sabemos mucho de autoritarismo los súbditos de los reyes ¿católicos?. Así nos luce el pelo (a mi poco, claro está).

    ResponderEliminar
  12. Hola David, nunca debemos de cejar en la búsqueda, pero lo tenemos muy difícil. Poderoso caballero es don...

    Hola Juan Antonio, gracias por tu punto de vista. Me honras con tu visita.

    Hola Kil, la juventud que un buen día seréis los mayores, no se te olvide. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo, la vida parece truncada aunque tenemos que hacer todo por impedirlo. La parte de color, más que final es un abierto en el que el lector debe de decidir por el mismo. ¡Abajo la dictadura del escritor!

    Hola Ohma, la imaginación debe de ser ese gran instrumento que el lector debe de emplear para librarse de las decisiones del escritor. La tuya está de maravilla. Cada lector saca su relato.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bee, seguiremos anhelando y quizás algún día nos libremos de ellos. La vida es lucha constante por ser felices pero como bien dices, nos lo ponen difícil.

    Hola Beatriz, un gran final en tu intervención: quizás, quizás, quizás... Están muy acostumbrados a darnos pastillas relajantes e intentaran hacer lo mismo. ¿Lo lograrán? Quizás, quizás, quizás...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar