17/11/11

MICROINVITADOS 25

NO COMMENTS



Agradezco la invitación de Nel y dejo claro que no soy profesor de nadie, tan sólo alumno de todos. Y de todos y de mi experiencia voy aprendiendo que en la creación y composición de un microrrelato se distinguen varias etapas:
- La primera es tener la idea.Ésta surge de cualquier manera, en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo importante es estar atento para cazarla.
- Una vez que se tiene una idea, lo siguiente es intentar plasmarla bien sea de manera tradicional, con bolígrafo y libreta, bien sea de manera más moderna, con soporte digital.

- Ahora toca escribir, leer, borrar, buscar, corregir, escribir, releer, corregir, dejar el texto reposar, releer, corregir, escribir, dejar de nuevo el texto reposar… y reducir el número de palabras hasta que creamos que nuestro microrrelato está listo para salir a la luz.

Importante es el papel del título. En un género donde lo que abunda es la síntesis, la elipsis, la sugerencia y la brevedad, el título es esencial (y no siempre fácil acertar con el adecuado).
En el caso de “¿Rascacielos?” la idea nació a partir de una situación cotidiana como es el trayecto en un ascensor. Mi atracción, casi obsesión, por las agujas del reloj, por el inexorable paso del tiempo, por la potencial fascinación de viajar en el tiempo, hizo el resto. Se me ocurrió relacionar bajar en un ascensor con disminuir el número de años y subir con lo contrario. Así el descenso en un ascensor te lleva a la infancia y el ascenso hacia la vejez.
Con el título jugué a que al ser un rascacielos un edificio con muchas plantas, el protagonista en su ascenso, cumpliría muchos años. Y en interrogante porque en el rascacielos de la vida como en el del micro, desconocemos el final, desconocemos hasta qué piso llegaremos.


¿RASCACIELOS? 


Recientemente instalaron un nuevo ascensor en el edificio; el anterior se atascaba cada dos por tres y subir hasta el octavo piso suponía un gran esfuerzo.
El día que lo estrené, descendiendo hasta la planta calle, durante el trayecto sucedió que primero me creció el pelo (cuando ya era calvo hacía un par de años), luego noté en la cara acné juvenil y finalmente, justo cuando el ascensor se detuvo, me encontré babeando, a cuatro patas y con pañales.
Desconcertado, alcé la cabeza y los botones quedaban altísimos.
Ante la ausencia de vecinos, tan sólo pude gatear escaleras arriba con la suerte de que ya en el primer piso, me crecieron los dientes y en el segundo, aunque inestable, mi cuerpo se enderezó.
Ahora voy por el piso setenta, ayudado por un bastón.




ESTEBAN DUBLÍN



Desde hace más de 20 años, Millonarios Fútbol Club, equipo del que soy hincha fervoroso, no gana una estrella en el torneo local. Hace poco ganó un título en un campeonato de menor importancia (algo así como la Copa del Rey en España). Sin embargo, Millos, como le decimos los hinchas cariñosamente a nuestro club, es el equipo más laureado de Colombia con 13 estrellas. Soy un fanático de estadio, voy, grito, me transformo y vibro con el quehacer de mi equipo con una pasión casi irracional. En medio de todo esto, es mi familia la que ha tenido que lidiar con mis rabietas cuando pierde Millonarios. Por esto, por la gran rivalidad que existe con otros equipos colombianos y por la sequía de títulos, la estrella 14 se ha convertido en una obsesión para todos los hinchas albiazules. Este microrrelato nació de ese asunto de vida o muerte en que se me convierte el fútbol cada vez juega el equipo al que le profeso devoción, pero también es un homenaje a mi familia (en la figura de mi madre), que, soportando mis berrinches durante tantos años, se ha contagiado de esa emoción irracional sufriendo tanto o, incluso, más que yo en cada partido.



Síndrome del hincha furibundo

Soy –para qué vamos a negarlo– una víctima del fútbol. Cada vez que mi equipo pierde, muero. Hombre, pero no muero en el sentido delhincha tradicional que dice qué dolor, me quiero morir, sino que memuero de verdad, verdad. Mis amigos me suben a la ambulancia desde el estadioal hospital, ahí fallezco y luego mi madre tiene que correr con todos misgastos funerarios. Así sucede cada vez que perdemos. Eso sí, uno o dos domingosdespués, cuando ganamos, me levanto de mi tumba, me quito el polvo y me voy a lacancha de nuevo. ¡Dale, Millos, dale!, grito al ritmo del tambor, con mivida a la deriva de acuerdo con el éxito o el fracaso de mi equipo. No sécuántas veces tenga que morirme de nuevo, pero por su economía, mi madre se haunido a mis oraciones para que mi equipo gane un campeonato de una vez portodas y ahí, descansando en paz, sí quede bien muertito.






.


14 comentarios:

  1. Adivín, excelentes invitados que han dejados dos grandes micros. A No Comments lo conozco más que a Esteban Dublín, son grandes con su obra.
    Un abrazo general.

    ResponderEliminar
  2. Invitados de lujo los que nos traes hoy, Adivín.
    Son dos estilos diferentes pero ambos muy cuidados y pulidos.
    ¡Enhorabuena a los 3!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos Adivín, buena selección... una vez más.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El primer cuento me recordó una película, creo: de Brad Pit en la que el personaje nace viejo y conforme pasan los años se convierte en niño, hasta que desaparece. No se parece el cuento pero me lo trajo a la memoria. El del Hincha, siento que le falta algo, pero como no soy maestra no puedo decir qué.

    No sabía que invitabas escritores. Me parece buena idea.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que lujos de invitados, Adivín!

    Soy tan seguidor de No Comments y de Esteban casi como el Sr. Dublin lo es de Millonarios; con la ventaja de que ellos no pierden nunca y por lo tanto no muero.

    Al anfitrión le repito lo de siempre, dime con quien andas...

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  6. Adivín, hoy nos traes dos escritores que admiro, aprecio y que sigo desde hace mucho tiempo ya. Los dos relatos que dejan hoy aquí son un fiel reflejo de su magnitud como microrrelatistas, excepcionales ambos, y muy laureados, también, aunque hay quien considere que esto carece de importancia.
    Sigo aprendiendo con los métodos de cada uno, siempre hay algo que poder incorporar a nuestra rutina de escritura.
    Gracias, Nel.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de mi poca cultura futbolera entiendo que esto esta bueno,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Nel, por estos invitados de lujo, por acercarnos sus trabajos y opiniones.

    No Comments, Esteban, Adivín, un acierto esta reunión, un placer encontrarlos

    Abrazos triples

    ResponderEliminar
  9. Rascacielos y fútbol. como un sube y baja de pisos y tabla de posiciones. Un placer conocer a tus invitados.

    Saludos muchos a los tres.

    ResponderEliminar
  10. Soy seguidora de ambos, conocía estos micros y los recordaba.
    Muy buenos invitados, Adivín, como siempre...

    Besitos a los tres

    ResponderEliminar
  11. Hola Adivin muy buena seleccion y la intoduccion sin desperdicio, Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adivin por darnos a conocer a tus conocidos. Es un placer leer un relato y su cocimiento. Rascacielos me agrada, es muy sencillo, lo cual indica que es esta muy trabajado. Felicidades al autor.

    En el síndrome se resumen muy bien los que es el fanatismo, hasta el extremo de que la madre quiere esa gran final. Me ha divertido

    ResponderEliminar
  13. No tenia el placer de conocer a ninguno de tus microinvitados pero despues de leerlos, me han conquistado...
    el rascacielos me pareció super original... todo un relato de la vida...

    el síndrome del hincha furibundo... me resultó muy divertido... y es que cuesta mucho mantener el tipo cuando tu equipo pierde...

    Ambos dos, geniales...
    Besos mediterráneos para ellos y para ti... otros más... especiales.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar