19/8/11

MICROINVITADOS 21


Con este Microinvitados he empezado una nueva etapa. Lo hago con alguien que ya ha estado invitado en mi casa y alguien nueva: Cybrghost y MJ. Ahora son ellos los encargados de contarnos cosas sobre sus trabajos, seleccionados por ellos también. Me parece un paso grande que le va a dar mucha frescura a la sección. De todos los que pasen por aquí nada más que iban a recibir buenas palabras mías, vuestro trabajo lo merece y de verdad que es un honor contar con vosotros.


CYBRGHOST

Cuando estoy pensando en algún proyecto suelo tener en la cabeza el tema, y surge la idea en el cuaderno ya a punto de acabarse donde se han escrito todos mis relatos y con el mismo bolígrafo que utilizo siempre, pequeñas supersticiones. Yo soy mucho de surge o no surge, y este micro surgió. Luego varias personas me sugirieron que escribiera más sobre él, y supongo que por mi medio de trabajo (soy enfermero en una residencia) surgieron otras ideas. No guardo mucha conciencia de cuando o cómo escribo los relatos. Éste no fue creado donde muchos de ellos, en mi centro de trabajo en ratos muertos de los turnos de noche. Recuerdo que lo envié a un concurso desde el salón, con el portatil sin sonido, mientras "a miña muller" veía la tele, y que ella dio el visto bueno. Con él participé en el Filandón 3.0, que es lo primero en lo que participé junto con escritores. Además, de él nació un personaje que ha dado otros dos microrrelatos y al que aún le queda uno, en lo que es el único personaje al que he podido dar continuidad. Esa continuidad, como añadido, lo convierte en la historia más larga que he escrito, dada mi incapacidad hasta el momento para escribir siquiera un cuento. Espero que guste la elección, a ti en particular y a todos en general. Es uno de los relatos a los que más cariño tengo y que no precisa desnudar cuestiones muy personales para justificarlo.



EL ABUELO.

Ningún menor de cuarenta recuerda su nombre. Para las tres últimas generaciones es “El Abuelo”. Cuentan que más joven y menos encorvado atemorizaba a los niños por su gran planta y llevar su pierna izquierda “alarrastra”, fruto de un accidente de infancia. Tal zozobra le producía que fue a hablar uno a uno a los padres. Y, desde antes que yo tuviese memoria, todas las noches de sábado, El Abuelo echa un buen par de maderos de encina a la lumbre y se ocupa de que los críos no olviden las leyendas de sus ancestros.


MJ





Me pide el anfitrión de esta casa que explique un poco el modusoperandi de este poema simétrico. Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo pero trataré de complacer sus deseos. Si mal no recuerdo, comencé por el principio, es decir: ABRE YA LA MALETA comprobando que su revés decía: …ATE LA MALA YERBA. Para dar significado a esta frase final debía buscar un tiempo verbal que terminara en ATE y se me ocurrió: ABATE LA MALA YERBA. Una vez ‘atado’ el final volví al inicio y continué: ABRE YA LA MALETA: BA… ¿qué podría haber dentro?  No hay muchas palabras que empiecen por BA, así que enseguida pensé en BALAS o BALINES. Opté por la segunda al comprobar que su revés me daba SENIL. No sé sime seguís, pero es que no es fácil explicarlo. En fin, yo sigo. Ahora había que echarle imaginación al asunto ¿qué más cosas habría en esa maleta? ¡ODAS! ¡NÁCAR!  Ante semejante hallazgo no pude evitar una exclamación de sorpresa ¡OH! Pues ya tenía: ABRE YA LA MALETA: BALINES, ODAS, NÁCAR… ¡OH!  Y su revés: AHORA CANSADO, SENIL ABATE LA MALA YERBA. Pero me faltaba el protagonista así que fui atando cabos hasta dar con el RAPSODA DE LUZ. Tras este luminoso hallazgo únicamente había que rematar el poema por el centro y así lo hice. Como podéis comprobar la elección de una palabra y no otra es lo que va dando forma al poema. El palindromista no puede expresar con exactitud lo que quiere decir pues siempre está condicionado por lo que encierra cada palabra en su revés. Puede parecer un mundo complicado éste de la simetría escrita, pero os aseguro que compensa el esfuerzo porque es apasionante y en honor a la verdad os diré que es altamente adictivo.


SOÑAR AÑOS


Abre ya la maleta:
Balines, odas, nácar…
¡Oh! Azul edad
Os parecerá poco lesiva
¡Ay! Ya avisé:
Loco parece rapsoda de luz.
Ahora, cansado, senil
Abate la mala yerba.



De mi otro blog, en el que llevo muy poco tiempo escribiendo textos unidireccionales,  he seleccionado “La escribidora”. Una mini historia basada en recuerdos de mi infancia. Maravillosos recuerdos de lo que sería el germen de mi futura afición por la literatura.
La idea surgió de la frase inicial: “Desde entonces escribo” para el concurso quincenal de ImaginArte Minificciones. Me pareció muy sugerente, tanto, que me llevó a mi niñez, cuando apenas sabía escribir y sin embargo me encantaba hacer crucigramas con mi madre y ejercer de ‘escribidora’ de la familia. Recuerdo aquellos años maravillosos en el pueblo que me vio nacer, a los pies de la montaña palentina donde el invierno, largo y blanco, parecía desvanecerse lentamente cuando el abuelo nos contaba los cuentos que él inventaba y nos recitaba (de memoria) las fábulas de Samaniego bajo la luz de las velas. Donde el verano olía a mies, a agua fresca, a libertad. Era un lugar donde el tiempo nunca tenía prisa.


LA ESCRIBIBORA


Desde entonces escribo. Desde que mamá me distinguió con el honorable título de “escribidora de cartas”. Ella me dictaba y yo escribía. Expectante ella, concentrada yo, ambas observábamos cómo aquella inmaculada cuartilla se iba llenando de letras inseguras que avanzaban torpemente formando renglones tan azules como obstinados.  Por más que les marcara una línea recta imaginaria siempre salían torcidos.
Tras estampar mi voluble firma, en permanente fase experimental, doblaba el papel, lo metía en un sobre, ponía las señas, el remite, pegaba el sello y salía disparada hacia el buzón de la plaza. Entonces, una vez satisfechas las obligaciones inherentes a tan dignísimo cargo, iba a buscar a mi amiga y juntas nos acercábamos al río. Allí, donde el agua corría alegre, casi siempre encontrábamos algún tesoro.





.

18 comentarios:

  1. Adivín nos traes unos microinvitados geniales y esta nueva manera de presentarles saliendo de su propia pluma la explicación a su manera de hacer es preciosa.

    Cibrghost, tiene una manera muy particular de contar historias que me encanta y que decir de MJ, es una Maga de las palabras sean en simetría o sin prisa.

    Gracias de nuevo Adivín por tu generosidad y tu buen hacer.

    Besos desde el aire a los tres.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las secciones de "microinvitados" porque a veces me despisto, se me echa el tiempo encima y llego tarde, mal y nunca a blogs de lo más interesantes. De modo que gracias por ese lado.
    Hoy, menos mal, conozco a los dos invitados pero eso no quiere decir que no disfrute de lo que cuentan, de lo que explican, de lo que nos traen.
    Gracias a los tres.
    Y en cuanto a la que hace MJ con las palabras: eso es magia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que desconocía de los invitados y sus escritos es el Abuelo de Cibrghost; me ha gustado.
    Me parece una buena idea explicar un poco cómo escribe cada uno, el proceso, el modo de hacerlo, creo que se puede aprender mucho haciendo esto. Gracias, Adivín; por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda iniciativa, Adivín. Tus microinvitados son magníficos y ha sido muy interesante leer sobre el proceso de creación que utilizan para sus escritos.

    Enhorabuena Cyberghost y MJ. Un placer leeros.

    ResponderEliminar
  5. Adivin... vuelves con fuerza!
    Me gusta esta idea de que los microinvitados se presenten a ellos mismos, nos acercan de un modo mas íntimo y personal a sus obras.
    En cuanto a ti.. y tu selección no podias empezar mejor la nueva temporada con la selección de invitados que nos muestras. (tú si que sabes...)
    Que puedo decir de ellos, a MJ la conozco y la adoro... en los dos blogs que tiene... es la originalidad en estado puro...a mi me encanta ponerme del revés para leerla ,hace magia con las palabras... en cuanto a las prisas, como ella, nunca tengo... me gusta deleitarme en sus letras.

    A Cybrghost... creo recordar haberlo leido en alguna ocasión pero profundizaré en sus textos...

    Si tú lo has elegido... es una garantia de calidad.

    Besos a los dos invitados y por supuesto al anfitrión...

    PD:(te sentó bien el verano...)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena manera de dar una vuelta a la sección y hacerlo con una buena pareja de ases. Geniales los dos, cada uno en su estilo. Cybr consigue crear personajes e historias con mucho fondo en pocas líneas. Y la manera de MJ de jugar con el derecho y el revés de las palabrasn no deja de sorprenderme.
    Saludillos a repartir

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea, Adivín. Las presentaciones que han hecho hoy me encantan... Cybrghost presentándose a sí mismo es todo un lujo, y MJ genial con la explicación del palíndromo y también la sencillez de su escritura en un solo sentido.
    Gracias y a seguir conociendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo este Micro Invitados, Adivín. No he leído a Cybrghost ni a MJ aun...Magníficos micros, es un gusto conocer a sus autores.

    Un saludo enorme a los tres.

    ResponderEliminar
  9. Te deseo un feliz fin de semana. Más tarde regreso y leo todo, voy de salida.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué placer!!!
    Es una gran dicha no sólo tener la oportunidad de releer a estos dos grandes, sino además, tenerlos en su propia voz ( no la de sus personajes) hablando del proceso creativo.

    Cybr., MJ, saben cuánto los quiero y admiro.

    Por esta nueva vuelta de tuerca que has hallado en tus viernes de invitados, mis felicitaciones, Adivín

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  11. Dos inmensos invitados a los que tengo el placer de leer y disfrutar. Ambos con estilos muy reconocibles.
    Me gusta esta manera de presentarlos, creo que nos acerca más.

    Besitos a los tres

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias de nuevo Adivín por la estima que me regalas. ya hago ese agradecimiento extensible a las amables palabras de todo el resto de comentarios. seguiré sin considerarme escritor, pero empezaré a creerme que tengo un estilo, ya que vari@s lo mencionan e incluso dicen que resulta identificable.
    En cuanto a MJ manifestar mi admiración por la"palindromía" por denominarlo de alguna forma. Requiere paciencia e inteligencia a altas dosis. Y su escritura lineal también deja un bello relato.
    PD: No os acostumbréis a que de explicaciones, porque no tengo un método y porque soy un fantasma, un hijo de las sombras en que me oculta mi pseudónimo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea, Adivín, esta renovación de la sección puede ser muy enriquecedora, porque además de presentar autores y sus obras, también se habla del protocolo o la ausencia de él a la hora de crear una historia, en definitiva, la identificación del proceso creativo que singulariza a cada autor, algo que me resulta muy interesante.
    Sobre Cyb, solo puedo decir que le sigo desde hace tiempo y que su "Abuelo" es un personaje entrañable, que en su continuidad le puede dar mucho juego.
    Sobre MJ, me he quedado impresionada con su capacidad para los palíndromos, algo nada fácil, y hacer magía con las letras, del derecho, del revés, y en sentido único.

    Enhorabuena a los dos y un fuerte abrazo al anfitrión.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias al anfitrión, a mi compañero de pupitre Cybrghost -encantada de compartir contigo esta sección- y a todos los que nos habéis acompañado brindándonos palabras tan generosas y llenas de cariño. Os estoy profundamente agradecida.
    Nos vamos leyendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita y comentario que me ha traído a conocer tus blogs, me quedo leyendo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan ambos dos!!!
    Así que qué decir de ellos? Que son muy buenos!! Que si no los conocéis paséis por sus respectivos blogs!!!
    Un abrazo a ambos!!!!! y a ti Adivín por los homenajes!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Cybrghost y MJ por participar en este pequeño ambigú de invitados, sin vosotros los invitados no sería posible. Gracias también a los que comentáis, por ser la alegría de la huerta. Gracias a todos.

    ResponderEliminar