5/8/14

AGUA DE LAGARTIJAS


La familia del señor siempre le tuvo cierta inquina. Nunca perdonaron su actitud díscola para con sus padres. El punto álgido de la gresca ocurrió cuando se negó a casarse con la mujer que le habían designado. Nadie se había atrevido a desplante tal a la familia Girón de Meneses, una de las dos grandes familias de Villapalofrío desde tiempos inmemorables. Vio como lo apartaron de su lado, desterrándolo a la soledad más mezquina e insultándole con el insidioso trabajo de capataz. Sin embargo, su ánimo no se dejó doblegar por menudencias de calibre tan mundano.
A la muerte de su real padre, don Álvaro Genaro Sebastián Girón de Meneses, recibió únicamente la herencia legítima consistente en unos terruños distantes de toda población y ausentes de cualquier fuente de agua que los hicieran productivos. Bueno, también recibió a este diablo que les habla. Pobre señor, menuda ganancia recibía.

 

La herencia fue un auténtico despropósito: lo trabajado durante el día veía como se desbarataba por la noche. Parece ser que la intervención de ciertas alimañas fue el origen de tal problema. Mi señor, cansado de tanta sabandija, adecentó una casa de aquellas malditas tierras y nos fuimos a malvivir a ella. Lo poco que lográbamos sacar a tan marchita huerta casi no lograba alimentar ni a un ratón. El señor intentó pedir préstamos para comprar animales que nos sacaran de pobres, pero las sabandijas ya se habían encargado de que nos los negaran.
Un buen día, el señor salió en dirección a las montañas vecinas y no volvió a dar señales de vida en horas. Nada más llegar, me mandó acostarme de inmediato. Sorprendido, le pregunté si no vigilábamos aquella noche.

-No te preocupes, tiempos vendrán en los que las alimañas morderán la carroña que le sobre a esta tierra. Descansa ahora, que mañana hará falta toda nuestra fuerza.
Aquella noche apareció agua en una cueva próxima a la casa que se deslizó por mitad de su tierra y desapareció por una sima sin tardanza. Hubo quien habló de magia negra. Algunos se atrevieron a decir que fue un pacto con el diablo. Ciertos personajes,  muy influyentes, removieron Roma con Santiago hasta lograr la intervención de la iglesia. Pero mi señor los recibió a todos por igual: con un buen vaso de agua y algunos desatinos bien hilvanados.

 

Las cosas empezaron a cambiar mucho: contrató jornaleros, compró animales, regó las huertas cultivables… Todo iba de rechupete y la gente del pueblo comenzaba a apoyar a mí amo. Bueno, no todos los hombres del pueblo lo hacían.  Judas, o sea yo, empezó a fallarle. Sus asquerosos hermanos me obligaron a ejercer de espía a cambio de que no echaran a mis padres y hermanos de sus fincas.
Mis informes les llegaron con asiduidad.  En ellos repetía una y otra vez que no había nada extraño en la finca, que todo lo que hacía el señor en ella era legal. Entonces fue cuando se fijaron en las lagartijas que aparecieron al mismo tiempo que el agua y a las que mi señor tanto cuidaba. Dijeron que no eran unas lagartijas normales, que su raza no figuraba en ningún libro de herpetología. Quisieron saber de dónde habían salido tan inmundos bichos y para qué los destinaba mí amo. Le pregunté directamente al señor y así solventé tan estúpida duda. Me dijo que las había comprado a un buhonero de paso, quien le aseguró que eran unas lagartijas de la suerte que, cuantos más colores mostraran, más dicha le darían. Los rufianes consideraron que, como siempre, era una de las tantas chaladuras de su hermano y apartaron sus ojos de tan infectos personajes.

 

Una noche de verano, los señores de Villapalofrío organizaban su caza anual de búhos. Las piezas más increíbles se resguardaban en las tierras del señor y éste vigilaba que los muy animales cazadores no las mataran. Estando haciendo su ronda, una chavalería de cierta estupidez refinada quiso reírse de él y empezaron a disparar al aire. El sonido era cercano, demasiado cercano. Mi señor reculó. Empezaron entonces a disparar desde su espalda. No supo qué hacer. Las balas se mezclaban con las risas. De pronto, a uno de los niñatos se le escapó el rifle. Un grito insolente trajo el silencio. Las carreras timoratas alzaron el vuelo. Las rodillas se le clavaron en la tierra. Pobre señor, siempre tan humano, hasta en la hora de su muerte. En aquel momento, las lagartijas lo rodearon e intentaron darle su último aliento. Se les había escapado el color. La tristeza dejó a la suerte partir.
Para la autoridad fue un accidente. Para los hombres de pro fue alguna bala que se perdió del búho al que iba dirigida. Para el pueblo,… ¿alguna vez importó lo que pensaba el pueblo?

 

Su cuerpo lo velamos aquellos que aprendimos la palabra solidaridad. Los que nada más se guían por crear riqueza se preocuparon por buscar al notario y leer antes de tiempo el testamento. Las lagartijas le trajeron la suerte al señor  y el señor  les dio a las lagartijas sus terrenos cuando no los necesitó. Eran sus únicas herederas. Aquella noche hubo otra caza, una con más saña, que acabó con la vida de hasta la última lagartija.
Apenas cerraron su sepultura, abrieron su testamento. Al no quedar herederas vivas, la familia se hacía cargo de todo. El llanto se vio tapado por las risas, por el triunfo de los acostumbrados siempre a ganar. Cuando fueron a tomar posesión de su legado, se encontraron con las tierras secas de antaño. Nada valían cuando se las dieron al señor y nada valen ahora que se las retornan.

Desde entonces, cuando alguien del pueblo tiene sed, pide agua de lagartijas. Entonces, las risas aún se escapan por las esquinas.
 
 
 Hola amigos, los dos próximos meses voy a preparar dos relatos cortos para sendos concursos literarios. Por ello, dejaré de publicar este blog, que volverá el 4 de noviembre, martes, con una nueva aventura de Villapalofrío. Quizás entonces tenga alguna sorpresa que daros.
 
.

 

82 comentarios:

  1. El mes pasado se publicó una historia de amor que tuvo 857 visitas. Gracias a todos por vuestra amabilidad.
    Este mes, igual que el otro, publico un relato que fue de los primeros que ideé en Villapalofrío y que tardé en escribir porque no sabía quién lo iba a contar. Ahora ya lo sé, por eso me salió esta otra historia de amor, un amor a la tierra, no a las personas, que espero os guste.
    Hasta noviembre, os mando un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el relato,bien narrado,con ritmo y sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunaroja, gracias por tus apreciaciones, me honras con cada palabra que has escrito. Gracias de nuevo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Torquemada, bienvenido/a al blog, me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantó este relato con coloridas lagartijas de la suerte incluidas. Un relato moralizante de cómo la avaricia rompe el saco, y de cómo los hombres bondadosos pueden entrar en simbiosis con la naturaleza.
    Siento tu ausencia, pero sea por bien y porque vuelvas envuelto en la gloria de uno o dos buenos premios, que ojalá así sea.
    De momento tienes por mi mano uno más humide, un "Very Inspiring Blogger Awards" para ti y este blog que puedes recoger en este enlace cuando gustes:
    http://maytedalianegra.blogspot.com.es/2014/08/premio-very-inspiring-blogger-award.html
    Mi enhorabuena por tu buen hacer, cronista de Villapalofrío.
    Besos y hasta noviembre. Cuídate mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argonauta, la vida esta llena de gente distinta, alguna buena y otra no tan buena, por decirlo de una forma suave, y ahí estamos nosotros, los escritores, para retratarlas. La foto de las personas de este relato ha sido fácil, todo es saber quién saca la foto y qué reseña en esa foto. Por eso, cuando tienes un buen relato entre las manos, no debes ser impaciente, es muy importante meditar todos los detalles antes de escribirlos. En estos momentos tengo tres historias bien encauzadas y cuatro en la nevera sobre el mundo de Villapalofrío, así que tienes relatos para rato.
      La ausencia es para escribir los relatos, aunque los concursos son para febrero o marzo. Después de escritos debo de pulirlos, dejan que se enfríen en la nevera y volver a darles un pulido y una buena mano de pintura final. La sorpresa va a venir por otro lado, pero no puedo adelantar nada, no estoy autorizado.
      Gracias por el premio, se te agradece. Nunca supe porque se les pone nombre sajón a estos premios de amistad. Gracias Mayte Argonauta Dalianegra.
      Hasta noviembre, compañera. Así todo escribiré alguna entrada suave en mi blog http://deseoindigno.wordpress.com/ . Y nos vemos en los tuyos de vez en cuando. Saludos.

      Eliminar
  4. Ah, comparto tu entrada. Más besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que puedes coger del blog todo lo que quieras. Saludos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Recomenzar, gracias por tus palabras. De momento no tengo pensado dejar de escribir, es una sensación maravillosa que me llena mi mente. Saludos.

      Eliminar
  6. Felicidades este hermoso cuento con ese aura antigua de magia, fantasía y filosofia real por no llamarla moraleja.Te añado a mis enlaces de mi blog para no perderte de vista.
    Saludos desde un poco mas al Noroeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr.Krapp, Viilapalofrío, el villorrio donde se desarrollan todos estos relatos, es también mágico y muy necesitado de moralejas para su clase pudiente. Es una alegría volver a verte por aquí. ¿Más al noroeste? Sólo puede ser Galicia, mi tierra de descanso. Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy intrigado por una cosa: Cuando dices volver a que época te refieres?
      Saludos otra vez

      Eliminar
    3. Hace como tres años nos visitamos en nuestros blogs. Luego nos perdimos la pista y no nos hemos cruzado en el camino hasta ahora. Saludos ....

      Eliminar
  7. Suerte, Nel. El egoísmo de algunos es infinito, obsesionados con atesorar, sin escrúpulos, riquezas con las que vivirían mil vidas normales, se les olvida que lo importante está vivir. Estamos llenos de reyes Midas, hasta en Villapalofrío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, gracias por tu deseo. Todavía queda tiempo, en esos dos meses desarrollo las historias para después pulirlas y pintarlas en meses posteriores. Tienen que estar para febrero marzo.

      Villapalofrío, como villa de alto copé, esta llena de gente generosa en su egoísmo y muy letrada en el desprecio a los demás. Me encanta el tiempo que escribo sobre ella, son como unas vacaciones. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡¡Bonita historia con tu toque de Magia!!! ¡¡Abrazo de oso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, gracias por tus palabras. En estos relatos me echo tiempo modelando la historia, esa es la auténtica magia. Saludos.

      Eliminar
  9. Me encanto esta historia, Narracion fluida que te deja llevar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, la prosa se debe de escribir distinto pero a la vez igual que el verso. El conjunto debe de engranarse hasta lograr que todo vaya a ritmo, que suene a lo que tú quieres. Me encanta la fase en que leo y releo el texto cambiando aquello que no va, que no suena,... Saludos.

      Eliminar
  10. Nel que fluidez y agilidad , un conjunto armonioso que hace avanzar y avanzar en la lectura queriendo más. Es tu forma y estilo el que consigue realizar esta comunión entre el escritor y el lector.

    Que te vaya muy bien y nos vemos en noviembre


    Besos muy fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tRamos, gracias por tus palabras, suenan grandes viniendo de quien vienen. Si hay algo que os caracteriza a los que comentáis aquí son las horas de vuelo que lleváis de blogs: visitando y viendo la variedad enorme y buena que hay. Hasta noviembre, recibe este cordial saludo.

      Eliminar
  11. Nel, te cuento un secreto. Cada vez que me siento a leer (disfrutar, gozar, paladear, etc. etc.) tus cuentos, antes me preparo unos matecitos y la hago completa. Abrazo enorme, suerte con los concursos y nos vemos en Noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la próxima vez me preparas un mate para mi y hablamos de nuestras impresiones. Ya sabes que, aunque lejos, estamos cerca por muchas circunstancias que nos aproximan. Te agradezco tus deseos de suerte y me despido hasta noviembre en este blog, pero espero que en el tuyo no. Saludos.

      Eliminar
  12. Me gustan estos relatos de Villapalofrío, Nel, cuentas cosas que hemos vivido y que sin duda siguen existiendo. Le has dado un toque fantástico que me agrada, ese agua de lagartija está muy bien. Por otro lado te deseo suerte en los concursos, aunque es un tema difícil, lo importante es que tengas historias que enviar. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ximens, me está encantando escribir estas historias, me llenan, me tienen ensimismado, y me hacen crecer cada vez que escribo una. Es sorprendente, pero descubro nuevos recovecos de la narración.

    Las dos historias para los concursos ya están, una de ellas muy avanzada. Siempre le tuve tirria a los concursos pero hay algo, que no estoy autorizado a contar, que me ha cambiado la forma de verlos. Espero contároslo en noviembre, si es que para aquella sucede lo que tiene que suceder, que creo que sí. Gracias por tus deseos de suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por tu imaginacion!!!
    Mucha suerte con tus relatos. Nos vemos en noviembre
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislázuli, gracias por tus felicitaciones y te las devuelvo por la sensibilidad con la que tú escribes.
      Voy a escribir los relatos, voy a disfrutar con ellos y si luego hay sorpresa...
      Hasta noviembre recibe mis saludos.

      Eliminar
  15. Al principio me lié un poco pero luego que le cogí el ritmo al relato me gusto mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por cogerle ese ritmo, esa cadencia que se mezcla entre historia, narrador y palabras, haciendo que al final se produzca esa chispa mágica. Saludos.

      Eliminar
  16. Le visitaré más, seguro.....
    Suerte.
    Salutti
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sicilia, gracias por tu visita, aquí estaremos. Saludos.

      Eliminar
  17. Realmente bueno, Nel. Suerte en tu camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larru, gracias por tu valoración tan positiva. Lo importante del camino es disfrutar del trayecto, si encima te sale el viaje gratis, mejor. A nadie le amarga un dulce. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Nel
    Muy buen relato que habla de la tierra y del antagonismo entre bondad y ambición. Me ha gustado muchísimo y tu particular destreza para narrar. Me atrae cada vez más el costumbrismo de Villapalofrío.
    Por cierto, al igual que Mayte Dalianegra, yo también tengo un premio para tí, un reconocimiento merecidísimo que podrás descubrir en este enlace, el premio The Versatile blogger Award: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/2014/08/premios-versatile-blogger-award-y.html ¡¡¡ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itaca, gracias por los comentarios, me halagan mucho. Villapalofrío me ha suplantado y rehace la vida como si fuera yo mismo. Me está enriqueciendo como escritor: dándome a conocer matices que hasta ahora no le daba importancia y sacándome hacia afuera lo que ya estaba dentro de mi. Comprobado, a ser escritor se aprende escribiendo, no lo dejes nunca.
      Gracias por ese premio de amistad, me honra recibirlo. Luego soy muy malo dándolos, me parece que siempre me queda alguien en el tintero, y por eso no lo hago. De verdad, muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  19. Muy buen relato, no les resultó a los hermanos del señor sus malas intenciones, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, las malas intenciones siembran nuestra literatura de personajes necesarios y, sin embargo, odiados. Éstos, además de malos, son mezquinos, lo que les hace más malos. Gracias por tu halago inicial y recibe un saludo hermano.

      Eliminar
  20. El género humano "se supera así mismo" a la hora de la maldad...

    Me gustó, Nel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como dice el refranero: qiuien siembre vientos recoge tempestades ;)

      Eliminar
    2. Hola Mariluz, creo en el género humano, por eso sé que somos capaces de cualquier cosa con tal de salirnos con la nuestra. Gracias a ello se han llenado páginas y páginas de literatura, algo mejor de los seres humanos que refleja lo más bajo de ellos. Saludos.

      Eliminar
  21. Y pensar que no me hacían mucha gracia las lagartijas...
    La avaricia, la codicia, el engaño, las malas artes por no ser quien quieres que sean los demas, por que triunfes en la vida , por que al fin has logrado salir adelante sin muletas y/o bastones no es visto con buenos ojos por aquellos donde anida la más terrible maldad, humanos que se alimentan de la carroña haciendo una mueca a modo de sonrisa
    Como siempre es un placer leerte Nel
    Un abrazo muy grande y cercano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRía, o Mar Ia en Google+, la envidia mueve montañas, somos envidiosos y a la vez torpes. La humanidad no aprendemos que la vida es maravillosa si somos capaces a ser espléndidos con los demás, si somos capaces a transigir con los gustos de los otros, si somos capaces a no poner como únicas a nuestras creencias, si somos capaces a superar otros miles de si somos... Pero la humanidad es humanidad y se piensa superior a los demás seres vivos. Creo que ese castigo es nuestro supuesto pecado original que nos inculcaron en la cabeza. Saludos.

      Eliminar
  22. Realismo mágico con mensaje y muy buen estilo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bardo, gracias por tus palabras. Las horas de blog son las que poco a poco hacen el estilo. Saludos.

      Eliminar
  23. Nel, me gusta mucho cómo construyes tus relatos, parecen tener vida propia, como si le colocaras un corazón en el medio de las letras.
    Y mucho éxito con esos dos relatos, veo que te lo tomas muy en serio.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto, me gusta saber mucho de ellos antes de ponerme a escribir y, después de la planificación, me gusta escribirlos con brújula, que me sorprendan. Para mi, lo más importante, es saber quién lo va a narrar, siempre digo lo mismo, pero en mi caso así es.
      Me lo tomo relativamente en serio. Era anti concursos, pero sucedió algo que me cambió a medias. En noviembre ya os lo podré revelar.
      Tú no te quedas manco con tus relatos. Me encanta ese momento en que encuentro tu novedad y me pongo tranquilo a leerlo y disfrutarlo. Saludos.

      Eliminar
  24. Hoy me animo a comentar esta historia que ya había leído, preciosa y con una o varias moralejas muy valiosas aunque hables de pura ficción. Se me hace muy visual, me capturas dentro del escenario y consigues que crea en la historia.
    Estupendo texto Nel, en esos concursos lo van a tener complicado tus rivales. XD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, no sabes como te agradezco que te animaras, y si encima es para decirme lo que me dices, más agradecido todavía. La ficción es sólo puro reflejo de la realidad, aunque se hable del surrealismo. Te aseguro que el primero que tiene que creer en ella soy yo, y luego mis tres lectores de prueba, tres amigos. En los concursos me conformo sólo con pasármelo bien escribiendo los relatos, es fundamental para mi. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, quiero darte las gracias por tan magnífica aportación mediante la cual relatas de buen grado una actuación que suele repetirse en la vida.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, cuando relatas, aunque sea de ciencia ficción, siempre conectas con lo que sucede ahora porque como escritor es tu experiencia a través de la cual creas, a través de la cual recreas. Saludos.

      Eliminar
  26. Muy interesante lo del agua de lagartijas. Su administración, curaría muchos de los males de este mundo. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humoreo, por lo pronto podría curar la estupidez de alguna clase social, viviríamos todos más tranquilos y quizás el mundo lograra ser mejor. Gracias por las felicitaciones y saludos.

      Eliminar
  27. Bueno, mi estimado Nel, creo que todo está dicho con los comentarios que me anteceden. Me gustó mucho tu relato, su narrativa fresca y envolvente y ese toque nostálgico al final. Te felicito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alonso, según van pasando los años me doy cuenta que lo que escribo gusta cuando no traiciono mi forma de ser, mi estilo. Ahí está, para mí, el gran secreto: ser uno mismo cuando escribes. Luego vienen detrás la experiencia, tu gusto... Gracias por pasarte por aquí, saludos.

      Eliminar
  28. Una historia preciosa, me encanta el toque mágico que aportan las lagartijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu, las primeras en nacer a la vida fueron las lagartijas. El relato dio mil vueltas, que si una cueva donde vivían daba suerte, si los ecologistas las defendían,... todo hasta acabar en lo que lees hoy. Gracias por tu visita y saludos.

      Eliminar
  29. Hola, Nel.
    Tarde pero llego y con un gran interés y con agradecimiento por compartirnos este edificante cuento. Me ha gustado porque ha despertado en mí en cuestión de segundos ira, rabia y alegría, para luego volver otra vez al enfado y a la socarronería por último.
    Muchas gracias. Lo comparto.

    Un abrazo, Nel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, imagínate todos los estados por los que paso al escribirlo. Creo que es imprescindible sentir lo que escribes, aunque como persona sientas de otra manera. He empezado uno de los relatos para los concursos donde no me identifico nada con el texto, pues estoy gozando con los sentimientos de su narradora. Imagino a los lectores, os dará pena de ella y su explotación, pues en el texto no nombra nunca como se pasan con ella. Escribir es una aventura increíble, te da la oportunidad de vivir infinitas vidas. Saludos.

      Eliminar
  30. Te descubro hoy y estoy encantada. He disfrutado mucho con esta historia. En realidad, llevo un rato largo aquí en tu casa. Gracias y que las musas te acompañen en este tiempo de escritura. Mis mejores deseos para el concurso de relatos. Sobre todo, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merayudantia, puedes entrar y mirar por arriba y por debajo, estás en tu casa. Me honras con tus palabras. Espero tenerte aquí en noviembre dispuesta a disfrutar. En ese tiempo, yo voy a escribir los relatos cortos, rescribirlos y dejarlos en la nevera para darles otros repasos. Los concursos van a ser en febrero o marzo, tiempo tengo a marearlos. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Nel qué texto tan lleno de vida! me encanta entrar en ese escenario que recreas tan bien ambientado, donde todo parece estar entrelazado. Me llevas hasta el final con ese ímpetu de intriga necesario en todo lector.
    Felicitaciones!

    Rosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me agrada que te guste el texto. Me pillas en un momento en el cual sé lo que quiero y lo hago, sin más. Mi indecisión quedó atrás y ahora toca disfrutar. No sé si has leído los textos anteriores de Villapalofrío, si no es así te invito a hacerlo y disfrutarlos. Saludos.

      Eliminar
  32. ¡¡¡Me ha gustado mucho, lo comparto!!! :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias por tus palabras y por hacer algo tan bonito como es compartir. Saludos.

      Eliminar
  33. Villapalofrío es una caja de sorpresas...
    La avaricia, la maldad, pintadas de cuerpo entero.
    Espero que te vaya muy bien , y bueno, hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, Villapalofrío ha dado y dará muchas sorpresas. Tengo tres ideas completamente desarrolladas y cuatro en mantillas. Como ves, no descanso. El escribir tiene muchas fases y las primeras también son importantes.
      Simplemente con escribir otros formatos ya es algo bueno para mí. Cada uno tiene una forma de desarrollarse. Saludos.

      Eliminar
  34. Cuántas historias encierran este pueblo. La de hoy un tanto enigmática, pero sin duda, interesante como todas las que nos narras.
    Me alegro Nel, de tus proyectos, me gusta verte ilusionado, ya por eso te felicito, aunque si encima caen condecoraciones... ¡¡¡Suerte!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy, Villapalofrío me tiene sorprendido, es capaz de sacar las historias solo. Cuando vuelva, igual me sorprende y me ha llenado el blog de aventuras.
      Estos concursos son con tiempo, son más o menos para marzo, pero en noviembre vendré con algo que os sorprenderá. Entonces entenderéis mi ilusión. Saludos.

      Eliminar
  35. Cuanto mas te leo
    más me gusta
    Como escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, me halagas con tus palabras. Espero no decepcionarte. Saludos.

      Eliminar
  36. Paso a saludarte y que sigas con esa vena tan artística

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, aquí estamos escribiendo los dos relatos cortos para el concurso. En breve volveré al tajo de los blogs. Saludos.

      Eliminar
  37. Qué caminos más peculiares tiene intenet. Estaba buscando información sobre incontinencia urinaria en personas mayores y este blog me ha permitido pasar unos veinte minutos (en los que me he permitido leer unas cuantas entradas) de lo más entretenidos. Aunque no es la incontinencia que buscaba, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, te agradezco tus palabras y espero tenerte por aquí más veces. Saludos.

      Eliminar
  38. Excelente relato, me ha tenido en ascuas hasta el final. La moraleja contiene un mensaje muy directo, pero como bien has dicho, al pueblo nunca se le escucha!!
    Ánimo con esos relatos, Nel, y que tengas mucha suerte!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ohma, contento de volver a verte. Ya casi no me acuerdo del relato, estoy escribiendo los otros dos, casi terminados en sus revisiones más gordas, y el tiempo ahora corre distinto a cuando escribo para el blog. Cada día compruebo que me encante escribir y que todas sus fases son increíbles. Así todo, la primera y segunda revisión son las partes que más disfruto, es como el escultor que moldea las asperezas más gordas, que pone y quita barro en las esquinas. La suerte, por lo tanto, ya la tengo, ahora espero que me venga el reconocimiento. Saludos.

      Eliminar
  39. Me ha gustado tanto que no me daba cuenta de que lo estaba leyendo, me veía yo sobre esas tierras. Muchas gracias Nel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por su lectura. A todo escritor le encantan sus lectores. De acuerdo que la parte de escribirla es fascinante pero no sería nada si luego no se lee. Saludos.

      Eliminar
  40. Un interesante relato que me hace pensar en los amigos tan talentosos que tengo, y cuanto me hacen sentir tus letras. Me ha gustado volver a leerte después de un tiempo de silencio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, cada día tengo más ganas de letras, de historias, de levantarme y ponerme al ordenador a escribir. Me llena, me satisface, logra sacarme del sopor de la vida... Gracias por hacer la parte que yo no puedo, ser mi lectora. Saludos.

      Eliminar