1/12/11

MICROINVITADOS 26

ANITA DINAMITA



Primero me gustaría dar las gracias a Nel por invitarme a esta sección, en la que ya estuve anteriormente. Ahora soy yo quien se presenta, y eso me resulta más complicado, pero ahí va:

Cuando escribo un microrrelato lo primero que llega es la idea, si estoy atenta la apunto en algún sitio para darle más vueltas, solo la idea, pero la mayoría de las veces se van por donde vinieron y le llegan a otra persona, espero. Después la dejo dar vueltas en mi cabeza, allí toma forma, la miro desde diferentes puntos de vista, diferentes narradores, la pongo boca a abajo, del derecho y del reves y, si pasa la prueba y me parece que tiene fuerza, entonces la escribo. El proceso de escritura es más rápido, normalmente del tirón, en el "blog" o en el "bloc", según me pille. Y después corrijo, leo en alto, hago los cambios que me pida el relato en alto. Si todo está bien, le doy salida, si no, lo dejo reposar.

Con Creación primero vino la idea, los niños que se despiertan o tosen por la noche, justo cuando yo empiezo a quedarme dormida. Si ellos hacen el menor ruido, yo me despierto, si yo dejo de hacer ruido son ellos los que se despiertan. Como las historias de niños me parecen un poco complicadas, cómo hacer para que no sean meras anécdotas, o reflexiones, en este caso después de unas vueltas hice una historia de androides creando humanos. El micro me gusta y me parece divertido, pero siento especial debilidad por esta frase: "todos contuvieron los electrodos unos centésimosegundos mientras radiografiaban sus caderas, tratando de averiguar por enésima vez como conseguía ese sincrónico movimiento". 



CREACIÓN



-El prototipo HUM4N6 ha resultado ser demasiado frágil, si no damos con un parche habrá que descartarlo.

-¡Ni hablar! -en ese momento entró 3LL4 en la sala, todos contuvieron los electrodos unos centésimosegundos mientras radiografiaban sus caderas, tratando de averiguar por enésima vez como conseguía ese sincrónico movimiento- he creado el prototipo M4DR3, durante los primeros años de vida del HUM4N6 un chip lo mantendrá alerta durante todos sus movimientos, descansarán en el mismo horario para hacerlos más efectivos. Aunque aún no he conseguido resolver un conflicto en el chip. Al entrar M4DR3 en posición de descanso, HUM4N6 activa la función LL4NT6 y GR1T62.





PEDRO SÁNCHEZ NEGREIRA




He de agradecer a mi anfitrión el honor que me hace invitándome, primero porque me deja estar en su casa como si fuese la mía y segundo –pero no menos importante– porque, al ver la nómina de quienes me preceden como microinvitados, me surgen dudas serias de atesorar los méritos suficientes para estar aquí. No soy escritor, sino un lector que a veces escribe. Mi tránsito por la microficción es tan reciente que aún tengo el pie apoyado en la primera huella.
Adivín Serafín me sugirió que explicara cómo suelo inspirarme. Supongo que en cuanto a esto, mi caso no es distinto al de todos. La idea suele nacer leyendo, mirando, escuchando, recordando, fisgando, o incluso durmiendo. Una vez que aparece se queda paseando por mis neuronas hasta que ella sola tropieza con la salida. Sólo llega a la tinta o el teclado cuando sé, de principio a fin, cómo quiero contarla. La nota de la idea puede vagar por bolsillos diversos en un trozo de papel mal cortado, un postit, una libreta o una servilleta de bar, durante meses. Pensando en esto vinieron a mi mente unas palabras atribuidas a Don Pablo Neruda, al respecto de su proceso creativo, que suscribo una a una. Dicen que dijo el poeta «Mis criaturas nacen de un largo rechazo».
De los pocos micros que he expuesto hasta ahora, creo que DEVOCIÓN es el más completo. Al menos es el que a mí más me gusta. La idea surge en una reunión de amigos en la que se debate el concepto de religiosidad; los límites de la entrega a Dios, los escenarios que pautan las distintas iglesias del mundo a sus devotos. «Entregarse a Dios por amor a él» fue la semilla de este micro que espero que disfruten y critiquen a piacere.
DEVOCIÓN


No lograba comprender el porqué de tanta crítica con sordina. Menos aún superar la sevicia persistente de todos ellos. Pedro y Andrés ya ni la miraban. Felipe, Juan y Santiago siempre la habían desdeñado. Los demás disimulaban su rijosidad evitándola.
Si nada cambiaba, los sueños e ilusiones que ella sintió al conocerles acabarían convirtiéndose en desencanto y remordimiento. Por eso quiso explicarles que, aunque lo anhelaba, no lograba contener sus sentimientos. Que su corazón le empujaba  a entregarse a Dios con fervor.
No supo quién de los doce habló pero el desprecio en aquella respuesta, con aliento a vino agrio, desgarró el silencio apelmazado con que ellos habían recogido sus palabras:
­—¡Que puta eres, Magdalena!

Amigos, la semana que viene se nos presenta un acueducto lleno de fiestas en el que voy a descansar. Volveré el lunes doce y esta vez lo haré una vez a la semana: el 12 tocará microrrelato, el 19 será la hora de un sensaciones, el 26 veremos nuevos microinvitados,... y vuelta a empezar. Quiero corregir mi novela juvenil, que he acabado de escribir a principios de año, además de iniciar las primeras ideas para una nueva novela, todavía no sé de que va a ir la cosa. Seguiré las visitas a vuestros blogs, aunque quizás estas no sean tantas como hasta ahora, ya que dedicaré mucho tiempo a esos dos viajes literarios en los que ahora me embarco.




.

25 comentarios:

  1. Me encanta encontrar a Anita y Pedro por estos lares. Saludillos a tres bandas.

    ResponderEliminar
  2. Adivín, que gran elección la de esta semana. A Anita la conozco de su blog y cada vez que leo un relato suyo me impresiona la frescura y ese sentido del humor que tiene. Me gusta mucho como escribe.
    A Pedro no lo conozco, sólo de oídas, pero visto el relato que presenta, creo que no puede pasar más tiempo para que conozco más de su obra.
    En definitiva, dos grandes escritores.
    Un abrazo a los dos.
    Y a ti Adivín que te vaya muy bien en tus descanso y que te cunda esa revisión de la novela.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Geniales invitados los dos que nos traes hoy, Ana y Pedro, Pedro y Ana, dos buenos escritores, dos buenos amigos. Me encanta esta sección porque nos enseña los procesos creativos que utilizan y eso me parece muy interesante. Los micros, muy bien elegidos por ambos, creo que perfilan los caracteres literarios de ambos a la perfección.

    ResponderEliminar
  4. Esta sección es muy interesante, da gusto seguir conociendo autores, profundizando en ellos, cómo se inspiran, qué métodos siguen.

    Muy buenos los micros tanto de Anita como de Pedro, a los que mando un saludo (indio por supuesto) y a ti Nel, que descanses, que las musas te visiten estos días y los siguientes para que tus proyectos adopten forma de novela.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  5. Interesantes muestras nos traes, Adivín, nos malacostumbras.

    Tómate un descanso y toma con fuerzas esos proyectos.

    Blogsaludos.

    ResponderEliminar
  6. Nel, muchísimas gracias por invitarme a tu casa. Es un verdadero placer estar aquí, me siento cómoda y el té está riquísimo.
    Gracias por el compañero invitado, tiene una conversación muy amena y me encanta la irreverencia con que habla de estos temas. Creo que tenemos mucha afinidad, voy a conocerle un poco más, seguro que nos vamos a llevar bien.
    Gracias a quienes habéis pasado, es difícil hablar del proceso creativo pero he aprendido mucho de mí misma poniéndolo en papel, especialmente de la evolución del año y pico que llevo escribiendo.
    Un placer grande esta visita.
    Abrazos y descansa y trabaja como mereces, amigo Nel.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta sección por todo lo que aporta: saber más sobre el proceso creativo de magníficos escritores y disfrutar de sus mejores relatos.
    Que descanses y disfrutes de un puente lleno de creatividad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Unos buenísimos invitados Adivín.
    Los relatos de Anita me encantan están llenos de inteligencia y buen hacer. A pedro no le conozco y tendré que pasarme por su casa, si me lo permite, para leerle mejor...

    Adivín, descansa y disfruta escribiendo y cuando vuelvas aquí estaremos...

    Mil besos desde el aire

    ResponderEliminar
  9. Conozco a estod dos invitados. Me gusta seguirlos. Anita por esa espontaneidad que transmite a sus micros incluso cuando la temática es dura.
    Y de Pedro ¿qué puedo decir?, que me fascina esa elegancia innata a la hora de escribir y como maneja las palabras para contarnos una historia.

    Muy buenos invitados nos traes hoy, Adivín, un placer encontrarlos aquí y disfrutar de su forma de crear.

    Adivín, descansa y adelante con esas correcciones.

    Besitos para todos

    ResponderEliminar
  10. Dos invitados de lujo, ambos excelentes escritores. Un placer leerlos.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos los dos micros.
    El de Creación me ha llegado.
    Pasaré por sus casas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Fantásticos los invitados de hoy y sus micros.

    Que todo te vaya muy bien.

    Saludo enorme. Buenas noches, Adivín.

    ResponderEliminar
  13. Habré visto veces a Adivín por el mundo???!!!! pero no se si hasta ahora he pasado por aquí, sois tantos...

    ...me ha encantado la sección, y me ha encantado sobre todo las palabras de Anita y Pedro, he leído muchos de sus micros pero hoy me gustado sentirlos más cerca.

    Un abrazo!...Adivín suerte con el par de proyectos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ana Vidal y Pedro Sánchez Negreira, dos de los microrrelatistas que están en mis circuitos de lectura. Gracias, Nel, por traerlos aquí. Y gracias a ellos por escribir: es de esas cosas hermosas que pueden hacerse en la vida.
    Un abrazo triple,
    P

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho estos microrelatos. En cuanto a tu cronograma de publicaciones estare siguiendolo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Siento haber tardado tanto en aparecer, pero hemos de atender antes al deber que al placer, me decía mi abuelo, mientras disfrutaba de su jubilación.

    Te reitero el agradecimiento que te he expresado, Adivín, mayor -si cabe- considerando la estupenda compañía que me has asignado.

    Formidable relato de Anita, a quién no leía, pero en cuya casa ya me he quedado instalado.

    Para mi, esta presencia en tu casa, es un honor inmenso.

    Como te he dicho alguna que otra vez, cuidate(nos). Disfruta del descanso y disfruta más aún de esos proyectos. Afrontar una novela debe generar unas dosis tan altas de adrenalina que para mí quisiera.

    Un abrazo grande y, otra vez, gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Tanto escribir y me quedó enganchado en el teclado el deseo de agradecer a todos quienes habéis pasado por aquí y nos habéis dejado a Anita y a mi nuestras autoestimas endulzadas.

    He de reconocer que yo lo tenía fácil. Sólo con el brillo del relato de Anita, mis letras parecían iluminadas.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. Como dos estrellas fugaces, dos micros que con diferente estilo me han entusiasmado.

    abrazos dobles
    L;)

    ResponderEliminar
  19. Sé de la existencia de Anita Dinamita por los comentarios que realiza en el colectivo de blog por el que poco a poco me muevo. No he leído nada de ella, pero procuraré enmendarme.
    Me ha gustado leer el proceso de creación de su Creación. Me gusta mucho este micro por el recurso de los nombres de los androides, las radiografías de caderas y por el chip de las madres. Es verdad, la mamá mantiene un cordón virtual con los hijos aún después de cortarles el Adsl umbilical, y los padres simulamos no tener cobertura y seguimos roncando.

    A Pedro le conozco personalmente, llevo un par de años enamorado de él (sabes que te quiero, Pedro, lo que pasa es que tu R y mi S son diamantes). Trabajamos en conjunto comentándonos algunos relatos y progresando adecuadamente en este mundillo. Su prosa es bellísima, cuidada, elegante. Es tímido y no sale al público hasta que su relato está en versión de lujo. Y de su Devoción lo que más me gusta es el mensaje bíblico cavernario.

    Mi agradecimiento a Adivín Serafín por traer estos autores a su escaparate. También mi deseo de que esos proyectos literarios lleguen a buena imprenta.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todos y todas por vuestros comentarios, a Nel por su casa de la que no pienso irme nunca, ya me eche como a una hija de casi 40 años... y a Pedro por escribir tan bonito y acompañarme un día tan lindo. La magia de escribir tiene su contrapunto en la magia de ser leída con cariño.
    Enormes abrazos para todes

    ResponderEliminar
  21. Geniales invitados. Y que el trabajo literario te sea provechoso y ameno.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a Pedro, he llegado hasta aquí y me ha encantado leer a cerca de los procesos creativos de cada uno. Había supuesto erróneamente que todos serían parecidos, pero curiosamente hay pequeñas o grandes diferencias. Para Anita han de pasar la prueba del algodón, y para Pedro deben reposar en su mente de principio a fin antes de lanzarse. Enhorabuena a los dos porque vuestros procesos os dan excelentes resultados.

    Un abrazo des-
    demispalabrasylasvuestras.

    ResponderEliminar
  23. Uy!, he sido la seguidora número 100 ¿tengo premio?. Ja, ja, un abrazo a todos, y a Adivín Serafín por este espacio.

    ResponderEliminar
  24. Es un placer muy interesante poder, no sólo disfrutar de estos textos, sino también entretenerse leyendo sobre cómo se inspiran los autores. Mis felicitaciones a los escritores y también al anfitrión, responsable de la maravillosa idea. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. No conocía este texto, me gustó. Un uso ingenioso del lenguaje.

    Pedro: me sorprendiste con tu proceso creativo, porque hasta "tropezar con la salida" es idéntico al mío, a pesar del consejo recibido de no traer un cuento nublándote la mente, jajaja. Me encantó eso de aún tener el pie apoyado en la primera huella, ¡pude verte!

    Serafín y demás amigos bloggeros: Feliz 2012, exitoso y memorable.

    ResponderEliminar