27/12/11

MICROINVITADAS 27

PATRICIA NASELLO


Nel Morán, dueño de casa por todos conocido y querido como Adivín Serafín, tiene la generosidad de seleccionarme, por segunda vez, para su sección ‘Microinvitados’. En esta oportunidad la invitación me ha llegado con un requerimiento que me llena de orgullo pues,  a mí que siempre me presento como ‘narradora’, me hace sentir ‘escritora’. A quién sino a un e s c r i t o r a se le pregunta cuáles son sus hábitos al momento de escribir?
Qué linda pregunta! Qué bien sabe!
Sintiéndome tan ancha y alta como las sierras que rodean a mi Córdoba natal, respondo.
Nunca escribo a mano, ni siquiera el esbozo de una idea. Tampoco, jamás, directamente en la bitácora sino en un archivo de Word. Luego de haber corregido maniáticamente doy un último toque al momento de editarlo. Y continúo. No es extraño que los últimos lectores que me hacen el honor de acercarse a mis escritos, lean una versión acicalada en cambios, ligeros por cierto, respecto  de la que leyeron los primeros.
Para sentarme frente a la pantalla necesito tener  el desarrollo de la trama y a cuál remate quiero llegar. Una vez sé qué deseo narrar, busco la frase de inicio, le doy mil y una vueltas hasta estar segura. Entonces, recién, ‘prendo la compu’ como decimos en mi país.
Trabajar para el Concurso ImaginArte Minifcciones en Cadena (recomienza en enero, están todos invitados) me resultó particularmente difícil, el hecho de que se me imponga una primera frase representa para mí una gran dificultad.
En la otra cara de la moneda puedo decir que siento un agrado particular al escribir a partir de una imagen. El hecho de tener que esforzarme para adaptar una idea previa a ella, usualmente enriquece mis textos. ‘Espíritu de grandeza’ surgió de esa manera: sobre un fondo amarillo se veía un lápiz labial junto a la figura de un insecto. En este caso además, lo cual no suelo hacer, el título, creo, aclara o completa el texto.

Espero  disfruten el micro que aquí dejo a vuestro cuidado.
Gracias, Nel, por otorgarme este lugar de privilegio.
Abrazos, compañeros
Patricia


Espíritu de grandeza
Ella estira una toalla sobre la arena y se acuesta encima, boca abajo, los brazos flexionados hacia adelante, el mentón sobre las manos entrecruzadas. El calor del sol la obliga a entornar los ojos, a través de las pestañas ve al insecto. Su antigua fobia la paraliza.
—Una araña —susurra aterrada.
El escarabajo, bicho inocuo, oye y ataca.
La encuentran muerta sus sobrinos dos horas más tarde. El labio inferior extrañamente tumefacto, enrojecido.




SARA LEW.


En primer lugar me gustaría agradecer a Nel por invitarme a su casa. Me ha sorprendido gratamente tener la oportunidad de compartir con vosotros mis "métodos" de trabajo.

No me considero escritora ni tampoco ilustradora. Solo intento expresarme y aprender a hacerlo mejor cada día.

Como digo en la presentación de mi blog: "La escritura y el dibujo se acompañan, son parte de un mismo proceso creativo. Una palabra inspira a la siguiente, como un trazo inspira al otro".

Y así es que, por lo general, cuando escribo surge la primera frase sin idea ni intención anterior, y desde allí el texto se va hilando hasta llegar al final. Muchas veces llego a un punto y lo dejo reposar. Y mientras realizo mis tareas cotidianas, o mientras duermo, se va perfilando la conclusión. Una vez terminado me gusta corregirlo y leerlo en voz alta para encontrar su ritmo y entonación.

Mis dibujos suelen ser la prolongación de una línea, surgen espontaneamente y sin pensar. Utilizo mucho rotring o pinceles sin boceto previo porque no me gusta borrar (la razón la encontraréis en el relato que viene a continuación :-)

La unión entre micro e ilustración varía. Unas veces realizo un dibujo y me inspiro en él para escribir. Otras surge el texto y luego la ilustración. O puede suceder que escriba las primeras líneas, a continuación comience el dibujo, y sea éste quién me sugiera el final del cuento.

Este microrrelato, "El cazador", surgió a raiz de la palabra "goma" que me propuso alguien como inspiración. Comencé a teclear las primeras líneas sin saber cuando aparecería la "goma" en el texto hasta que llegué al final. Fue entonces cuando se me ocurrió el título. El dibujo vino después.



EL CAZADOR



Mis ojos nacen en un paisaje virgen. Mi rostro toma forma junto con mis sentidos adormecidos. Descubro mis manos para percibir que sostengo en ellas un objeto. Me yergo estrenando la tierra con mis botas. Se esbozan los árboles que me protegen del sol que acaba de salir. Entonces mis sentidos se agudizan, percibo inquietud. Una sombra de inseguridad se proyecta sobre mí, se acerca, me toca y frota sobre mi cuerpo su intenso olor a goma; pero antes de que me borre totalmente del paisaje, recuerdo que el objeto que tengo entre mis manos es un arma. 











.

23 comentarios:

  1. Nel, siempre nos traes buenos escritores, pero hoy han coincidido dos amigas, dos personas impresionantes, dos escritoras con mucho talento.

    Patricia es como el nombre de su blog. Es como septiembre, ese mes que es verano y otoño, sol y luna, alegría y melancolía.

    Sara, con sus letras y sus dibujos nos envuelve, nos atrapa en cada una de sus creaciones.

    Es fácil encontrarse a los dos comentando blogs amigos, siempre sinceras, entusiastas...

    Un abrazo infinito a las dos, y gracias Nel por traernos tanto talento y tan buena gente...

    ResponderEliminar
  2. Dos invitadas de superlujo!
    A Patri la conozco, a Sara un poco menos, pero me consta su creatividad con los dibujos y sus buenisimas ideas siempre para compartir y unir este mundo bloggero...

    Ambas dos son buenísimas.
    Es un lujo pasarme por tu casa Nel, siempre nos regalas detalles que no hacen sino reafirmar lo que ya sabemos... eres grande, y tienes un corazón hermoso.

    besitos mediterráneos.

    PD: mañana, publico tu regalo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy tenemos en el Diario a dos grandes escritoras. Patricia tiene el don de la sutileza, de la elegancia en las palabras, del conocimiento, y además, es una amiga generosa y comprometida, vamos, un lujazo.
    Sara tiene unas manos prodigiosas, sus ilustraciones son pequeñas obras de arte, como se demuestra en este dibujo del Cazador. Como ella bien dice, imagen y texto van unidos, más aún en su caso, coexisten y se complementan.
    Hoy podemos ver aquí a dos grandes valores del microrrelato actual.
    Gracias, Nel.

    ResponderEliminar
  4. Esta sección es un lujo de los que apetece disfrutar.

    Patricia es, como he dicho muchas veces en muchos sitios, un espejo en el que -todos aquellos que intentamos escribir- debemos mirarnos.

    A Sara la conozco menos y casi no le he leído, pero hago propósito de enmienda.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias querido Nel/Adivín!!! El lugar que me prodigaste ha redundado en una lluvia de amigos y palabras que me sonrojan de alegría.
    Sara Lew, mi compañera de publicación, es una microrrelatista e ilustradora extraordinaria: una artista completa. Es un honor compartir este regalo con ella.

    Adivín, Sara, amigos, gracias por ser y estar.

    ResponderEliminar
  6. Menudas invitadas tienes hoy.

    Patricia es un referente, hace con las palabras lo que quiere, cual excelente domadora de fieras, pero en vez de látigo, utiliza movimientos cadenciosos de sus manos de ángel.

    Y qué decir de Sara, que lo mismo te hace una ilustración de cuento que escribe un micro de infarto. Imaginativa a más no poder. Aunque debo advertir que es muy peligrosa con la goma.

    Un beso para ambas y muchas gracias Adivín por traerlas a tu casa y regalarnos estos textos.

    ResponderEliminar
  7. las dos escritoras han escritos micros impecables con la sorpresa llegada a su punto cumbre en la última linea.
    De estas dos escritoras, conozco a Patricia Nasello, mi vecina y escritora predilecta!
    Felicitaciones a ambas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nel, es un verdadero honor estar como invitada en tu casa, y compartir espacio con una gran escritora y amiga como es Patricia.

    Y Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    Abrazos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Dos invitadas de altura, Adivín. Ambas tan distintas y originales en sus letras. Tanto Sara como Patricia tratan con mimo las palabras.


    Besitos a los tres

    ResponderEliminar
  10. Nel, gracias por acercarnos un poco más a estas dos artistas.
    Patricia es elegante como ella sola, yo diría que escribe a ritmo de tango, siempre teniendo en cuenta el mundo que la rodea.
    El proceso creativo de Sara me ha gustado mucho, microrrelatos ilustrados, ilustraciones relatadas, unidos unos y otras.
    Los relatos presentados hoy por ambas dicen mucho de su trabajo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hoy nos traes dos invitadas buenísimas. Sara y Patricia o Patricia y Sara...Gracias a ambas por compartir vuestro método de trabajo y vuestras historias y gracias a ti, Adivín, por ser tan generoso siempre...

    Besazos desde el aire a los tres.

    ResponderEliminar
  12. Hola Adivín. Patricia, una escritoraza, una dulce, siempre es un placer leer sus textos.
    Y bueno, a Sara no he tenido el gusto de conocer.

    Te mando un saludo enorme, que pases lindos días.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien escogidas tus invitadas, buenas de verdad. Me encanta leer cosas de escritores buenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Todo lujito hoy por aqui,abrazos buen año.

    ResponderEliminar
  15. Xavier, Gala, Maite, Pedro, Mar, Escarcha, Elysa, Anita, Rosa, Luna, Lola, Fiaris, Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Un lujo tus invitadas de hoy, querido Nel.
    Un placer disfrutar de sus maravillosos micros.
    Gracias a los tres.

    3 grandes abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Feliz año a todos y adelante.

    Después de pasar por la casa de Sara Lew puedo decir que sus dibujos me gustan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bien!, Patricia y Sara juntitas narrando sus misterios. Me encantan las dos, me las llevaría de viaje a cualquier sitio, a una con sus micros y a Sara con sus rotrings de tinta con palabras.

    Esta sección de Microinvitadas me parece una idea acertadísima, porque desvela cómo trabajamos cada uno y en qué forma nos surgen los textos. Hay quien modifica y modifica el texto, y otros u otras, más impulsivos/as, publican sin descansar la vista en las palabras escritas.

    Muchas gracias Nel por acercarnos a dos personas con personalidad muy propia.

    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  19. Dos estupendas escritoras, Nel. De las que HAY que leer.
    Un fuerte abrazo para ambas y para ti. Que el 2012 te traiga todo lo mejor. Pienso especialmente en la salud, que es algo que todos necesitamos imperiosamente.
    A seguir cuidándose,
    P

    ResponderEliminar
  20. Dos microinvitadas muy interesantes. Siempre traes grandes momentos a este rincón de invitados tuyos.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda amalgama de métodos, estilos y talento.

    A las dos invitadas, felicidades. Siguen siendo un faro para navegantes.

    Al anfitrión, felicidades por su generosidad.

    Feliz 2012 a todos

    ResponderEliminar
  22. Que comiences un año lleno de luz y letras locas!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buena selección (como nos tienes acostumbrados).

    Buena entrada de año, Adivín. Un abrazo.

    ResponderEliminar