22/9/11

MICROINVITADOS

PABLO GONZALEZ


En respuesta a la gentil invitación de Nel Morán, contaré que el origen de este micro está en una imagen incluida en un cuento de mi hermano Daniel. La primera oración resume dicha imagen. La segunda introduce un elemento fantástico pues el universo jamás ovaciona a las plantas, a no ser que nos encontremos ante un trébol al que le dio por crecer en mitad de un estadio de fútbol. Por tanto, el protagonista es un trébol; y el micro también: tres frases de seis palabras; o bien, tres ciclos de tres sílabas tónicas. Ellos representan, en tamaño microscópico, las tres fases de la vida: crecimiento, esplendor y muerte.


TRÉBOL

Extiendo mis hojas hacia la luz. El universo me regala una ovación. Me destruye la bota del futbolista.





AGUS


En mi caso, el proceso de creación de un microrrelato parte de un estímulo: una imagen, una palabra, una situación... Nada excéntrico, nada especial. Tampoco sabría explicar la manera en la que uno de estos estímulos se convierte en material literario. No existe a priori ningún criterio, ningún augurio (ojalá), ni siquiera una mera intuición.

 Inmediatamente, intento escribir. Nunca dejo que el estímulo se desarrolle por sí mismo y se convierta en una historia antes, en mi cabeza. Es más, desecho aquellas historias que se me presentan ya casi cerradas, y en el caso que valga la pena escribirlas, confieso que son las que más dificultad me entrañan y con las que menos disfruto. Siempre tiene que existir cierta sensación de vértigo, un componente de desasosiego, incluso cierta incógnita, que sólo a medida que las frases avancen será desvelada. Y sólo entonces, al concluir el primer borrador y leerlo, descubro si el estímulo era válido, si contenía alguna historia dentro o, si por el contrario, resultó estar hueco y vacío.

Tras este primer borrador, me convierto en lector. Y me pregunto acerca de la idea que contiene la historia, de la forma, del lenguaje... Una vez tengo claro hacia donde quiero ir, vuelvo a escribir el texto una y otra vez, añadiendo, quitando, hasta tener la sensación que todo está sujeto, que no falta ni sobra ninguna palabra.

 Luego me olvido del texto, lo guardo y le doy cierta distancia. Incluso experimento cierto sentimiento de  desafección. Si la pieza se me aparece, si la recuerdo, incluso si la repaso mentalmente, es una buena señal. Y es en esta parte del proceso donde hago los últimos cambios; pequeñas modificaciones que tienen que ver con el ritmo y la cadencia.

 En fin, os dejo con Movimiento vertical de zapato. Quizá, una de las piezas donde más se pueda intuir esta forma de trabajar, quizá.

MOVIMIENTO VERTICAL DE ZAPATO

 



Los zapatos vuelan.

Luis es más tonto que un zapato.

Al aire, en movimiento, se le llama viento.


Todo depende de la velocidad.


Que el zapato vuele.

Que Luis sea tonto.

Que el aire viento.


La inteligencia se mide en yardas.

La ausencia de zapatos en pies.


Luis no se mide.


Luis es un impacto en forma de zapato.

Una ausencia de viento.

Un aire.


 
V
e
r
t
i
c
a
l
.



El 27 de setiembre estaré invitado en Pasen y Vean de Agus y sus Previsiones Metereológicas de un Cangrejo 2.0, espero veros allí.
Amigos, me he de despedir hasta noviembre pues me voy para A Coruña a descansar antes de volver a ponerme mi Toxina Botulínica que ha de luchar contra la espasticidad ocasionada por mi Derrame Cerebral. En ese mes, noviembre, he de buscar un apartamento donde poder vivir en paz y libre de mis vecinos molestones, así que no va a ser un mes normal, aunque espero encontraros de nuevo. Saludos y que la vida os sea lo más brillante posible. Hasta entonces, blogsaludos.





.

33 comentarios:

  1. Cuídate mucho y descansa, entonces. Un abrazo.
    Me encanta esta sección :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta esta sección :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoy nos presentas dos pesos pesados del microrrelato.
    Y los micros elegidos me parecen dos genialidades.

    Cuídate mucho y descansa, Nel. Mientras tanto me pasaré por el Cangrejo para verte.
    ¡Hasta pronto!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice MJ. Dos pesos pesados sin duda. A Pablo Gonz le sigo y disfruto a Agus no tenía el placer pero no me lo perdere.

    Dos micros geniales llenos de dificultad.

    Adivín, descansa y recupérate, por aquí estaré a tu regreso

    Besos desde el aire a los tres

    ResponderEliminar
  5. Dos buenos micros, tus explicaciones excelentes.

    Espero que el tiempo pase rápido, espero estar por acá, cuando vuelvas casi seguro que sí.

    Descansa y que estés bien.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Dos micros geniales que no conocía, ni a sus autores tampoco. Habrá que arreglar esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos traes dos de los nombres con más peso de la blogosfera, referencia indiscutible del género y con dos micros que dicen mucho de su sello particular. Genial también Agus con su método descriptivo del proceso de creación.
    A ti, solo desearte un feliz retiro hasta noviembre y que vuelvas con toda la fuerza del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta encontrar por aquí a dos grandes como Pablo y Agus :-). Además, me encantará volver a encontrarte a tí cuando sea, como si estuvieras en tu casa jeje. Descansa y carga pilas.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  9. A cuidarse Nel, fuerza y energía positiva desde aquí.

    Tus dos invitados, de lujo.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  10. Impresionante dueto para hoy!!
    Son dos imprescindibles del microrrelato, y me encanta que les hagas explicar cómo lo hacen. Me ha impresionado mucho la manera de hacer de Agus, de la que nada sabía (salvo por el resultado)
    El trébol de Pablo también me ha gustado la explicación, y el cuidado con que está escrito.
    Nel, para ti mis mejores deseos, y que te vaya todo muy bien, te esperamos!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante tus dos invitados de hoy. Me han gustado sus micros y he disfrutado sobre todo con sus explicaciones sobre su manera de crearlos.

    Adiví, descansa y recupérate. Por aquí seguiré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nel por estos microinvitados, no conocia a ninguno de los dos, así que me voy a dar una vuelta...
    En cuanto a ti, que puedo decirte... te echaremos de menos...
    Cuidate mucho, descansa todo lo que puedas, disfruta de la paz y el aire fresco y vuelve pronto...
    Un mes es mucho, pero aqui estaremos, esperándote con un abrazo...

    Besos mediterráneos, como no puede ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  13. ¡Te has traído a lo mejorcito del género! Descansa todo lo que puedas y más y vuelve con energías renovadas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Un fuerte abrazo, Adivín. Y muchas gracias por tu invitación. A Agus un saludo afectuoso (encantado de compartir cartel) y a todos los comentaristas mi agradecimiento por su generosidad.
    Se me cuidan,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  15. Mientras que vuelvas, me vale :)

    Salud...

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Pobre trebol...!! Qué existencia tan corta y cruel. En cuanto al Movimiento Vertical del zapato, sencillamente brillante. Y tú Adivín, vuelve pronto porfa, te echaremos de menos, pero sobre todo cuídate mucho y reponte. Tus lectores les echaremos algún tipo de maldición a tus estridentes vecinos. Alá por terra galega, siempre se esta ben. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Adivin, sin duda tus microinvitados de hoy son de los grandes. Y me alegra verlos por aquí y saber como se inspiran a la hora de escribir, tomo nota. Los dos micros que presentan son geniales.
    Gracias por presentarlos a tus visitantes, aunque yo ya los conocía y los sigo de hace tiempo.
    Un abrazo a los dos.

    Y a ti Adivín decirte que te cuides, que te vaya bien en La Coruña, que se te echará de menos y que leeré el 27 de septiembre. Enhorabuena por adelantado.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Vayamos por partes.

    De los invitados, conozco y sigo, admirado, a Pablo. Un maestro del género.

    No conocía a Agus, pero intentaré no despistarme, porque esta piedra que ha dejado en tu bosque nos guia hacia su casa.

    En cuanto a Ud, Don Adivín, dos cosas. Una, felicitarle por los invitados repitiendo lo de siempre: "dime con quién andas..."

    Y finalmente y más importante. Coruña es ese rincón del que dicen que nadie es forastero. Si una tarde apetece un café, doy por hecho que sabe como localizarme.

    En cualquier caso, cuidese(nos).

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte y solidaridad con la búsqueda de piso. Probablemente yo este en las mismas por distintas circunstancias, pero ya lo pasé hace un par de años por las mismas. relaja en La Coru bella aunque algo grande y acelerada ciudad para mi.

    Enhorabuena por la elección de dos grandes maestros.

    A Agustín lo he conocido más tarde pero en todos sus micros se aprecia ese trabajo tan concienzudo del que habla.

    De Pablo no puedo menos que decir que nunca le estaré lo bastante agradecido por sus consejos y sus críticas constructivas a alguien tantos peldaños por debajo en calidad y capacidad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Nel por la invitación. Espero que todo vaya bien. Y gracias a los demás por sus afectuosos comentarios. Un placer. Y un lujo compartir espacio con el gran Pablo, a quien sigo y admiro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. que pase pronto este traslade y sobre todo que sea para bien.

    un fuerte abrazo, Adivín.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda sorpresa encontrar aquí juntos, pero no revueltos, a dos de mis microrrelatistas preferidos. Me han gustado mucho los dos textos, que no conocía; el primero por su espectacular limpieza, tan efectiva, el segundo por el desbordante movimiento fotograma a fotograma que despliega. También es un gustazo saber de sus modos operandi. Lo único que lamento es lo tarde que he llegado a este blog.
    Estaré atenta al próximo Cangrejo invitado y, por supuesto, te deseo lo mejor y un rápido restablecimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Admiro muchísimo a Pablo y a Agus. Ambos, ejemplos de escritores. Es un gusto conocerlos desde ópticas distintas, conociendo su proceso de creación. Gracias por traerlos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el micro de Pablo, sobre todo por su explicación. Agradezco este tipo de sección (Adivin) que nos permite entender el proceso creativo, y conocer a los autores.
    Me gusta el proceder creativo de Agus (no le conocía). Leo el micro y me supera.

    Y a ti Adivin, que descanses y te recuperes.

    ResponderEliminar
  25. Wow, menuda sección más chula, la seguiré de cerca. Ha sido un gustazo seguir el proceso creativo tanto de Agus como de Pablo. O sea, que así es como piensan las grandes mentes...hum.
    Un saludo y mis mejores deseos para que te recuperes pronto
    :)

    ResponderEliminar
  26. Es curioso. A mi me gusta elegir o que digan tres elementos al azar y ver qué sale... Aunque no me suele salir nada bueno.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  27. Que descanses. Te esperaremos a la vuelta.

    Un abrazo. Me han encantado los micros y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Hola Adivín. He leído en algunas oportunidades a Pablo, un gran escritor. No he tenido el placer de conocer a Agus hasta hoy.

    Espero descanses y bueno, cuídate.

    Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los relatos de éstos dos grandes maestros, a quienes leo y admiro.
    Y espero te repongas si en realidad no es cachondeo lo del problema cerebral; deseo que te cures aunque requieras un trasplante de cuerpo entero.

    ResponderEliminar
  30. Buenas recomendaciones, la primera no me es desconocida, la segunda no lo será.

    Cuánto siento estos intermedios, pero son necesarios. Te esperaremos como siempre, que te mejores Adivín. Mis mejores deseos para ti.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar